La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha tenido el detalle de ser generosa con las autoridades autonómicas de Ceuta y Melilla. En unas declaraciones efectuadas al diario catalán ‘La Vanguardia’ ha venido en manifestar, al igual que lo han hecho otros miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se estudia la posibilidad de que el Frontex intervenga en la vigilancia de los perímetros fronterizos de las dos ciudades y de sus zonas fronterizas.
Pero ha sido clara al observar que no se tomaría ninguna decisión si no cuentan con el beneplácito de las autoridades autonómicas. Es un detalles porque no olvidemos que se trata de un tema de política exterior donde no existen competencias de los gobiernos autonómicos, pero es bueno que desde Madrid se tenga la firme decisión de no adoptar una decisión de esta índole si antes no se consensua. De todas maneras, queda claro que no existiría ninguna objeción porque sería un refuerzo a esa consideración de frontera de la Unión Europea en territorio africano.
La ministra además reiteró que tanto Melilla como Ceuta son fronteras exteriores de la Unión Europea, reforzando así las razones por las que Frontex debería estar presente en ambas ciudades autónomas.
Lo que si parece claro es que tras las acciones de Marruecos contra ambos territorios españoles han provocado un efecto dominó que puede resultar en beneficio de las ciudades hermanas. Veremos si todo termina al final en nada o se terminan cristalizando medidas que sean positivas para Melilla y Ceuta.
Y cuál es el problema de que venga Frontex a vigilar la frontera sur de Europa, ya es hora que Europa vigile con personal experimentado en vigilancia de fronteras y dejar de dar dinero al vecino de al lado para que vigile cuando le sueltas los millones y cuando quiere más abre las puertas de la valla.