Eduardo de Castro llegaba a presidir la Asamblea y la Ciudad en un pleno celebrado hace ya dos años un 16 de junio entre los vítores y aplausos de unos y los gritos de traidor de otros. Un 19 de junio salía publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) despejando las dudas que se generaron tres días antes sobre si podía o no presidir la Administración local al haber decenas de opiniones sobre lo que ocurrió en ese pleno al respecto de si se presentó o no como candidato a la Presidencia. Dos años después, el presidente de la Ciudad ha dicho en su cuenta de Twitter: “El desafío ha sido inmenso. Mi agradecimiento al Gobierno local”.
Daba las gracias a todo el equipo de su Ejecutivo que tuvo que construir desde tres partidos diferentes hasta en dos ocasiones en estos 24 meses, la segunda por una sentencia del Tribunal Supremo, y aún teniendo una pendiente, para incorporar a la última diputada de Coalición por Melilla (CpM), Cecilia González, que entró en la Asamblea por el presidente cepemista Mustafa Aberchán hace ya algunos meses.
En su cuenta de Twitter, De Castro indicó que “hace dos años de la publicación de mi nombramiento como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
También destacó sentirse “orgulloso de poder trabajar para una ciudad tan llena de vida”. Y finalizaba su mensaje en redes sociales aseverando que era “el mayor honor” representar a la ciudad.
Con su llegada al Palacio de la Asamblea se terminó un periodo de Gobierno continuado durante casi 20 años del PP.
Algunos de los consejeros de De Castro han presentado esta semana su balance de estos dos años. Éste fue el caso del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el consejero de Infraestructuras y de Deporte, Rachid Bussian. Y si algo han destacado, ha sido lo complicado de la situación en estos 24 meses.
Por un lado, enfrentaron una crisis económica provocada por el cierre de la frontera y la bajada de los ingresos por la importación de mercancías. Y por otro lado, subrayaron cómo el pasado año llegó de improvisto una pandemia que llevó casi a paralizar la Administración local para atender solo a cuestiones relacionadas con la prevención y la atención de los afectados por coronavirus durante meses. Muchos esfuerzos o casi todos hasta bien entrado este año se han ido a fortalecer la economía y atender a las familias que se veían afectadas por la crisis sanitaria, que derivaba en otra mayor a nivel económico.
Y otro elemento que denunciaban Mohatar y Bussian era la “judicialización” de la política a través de las numerosas denuncias interpuestas por el PP en los juzgados contra el presidente y varios consejeros.
Son muchos los retos que tiene el Gobierno por delante en los dos años que le quedan, como dar una respuesta a los jóvenes extutelados por la Ciudad; sacar adelante los proyectos de inversión; finalizar con la entrega de ayudas a las empresas afectadas por la covid; y reformar de nuevo el Gobierno local para dar entrada a González.
¡¡ Cuchara!!.
ESTE SR AL FIN Y AL CABO CUMPLIO CON SU PALABRA AL NO FAVORECER NI AL NOMBRAMIENTO DEL SR IMBRODA NI AL DEL SR ABERCHAN..
Se podría decir que ha sido una marioneta de CPM.