El líder de los socialistas, Dionisio Muñoz, afirmó que “hay reconocimientos que, si no son por unanimidad, no merece la pena que se otorguen”. Los portavoces del Grupo Socialista y Cepemista en la Asamblea, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchan, respectivamente, han pedido al presidente de la Sección séptima de la Audiencia de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia, y al comisario Florentino Villabona Madera, que “sopesen” si aceptan la Medalla de la Policía Local, petición presentada en exclusiva por el Grupo Popular, ya que en opinión de la oposición “deberían obligar a todos los grupos con representación en la Asamblea a que ese reconocimiento sea por unanimidad”. “Les pedimos a ellos que no sean cómplices de un nuevo error de este Gobierno”, señalaron.
En una comparecencia conjunta tras el Pleno extraordinario de ayer, los líderes de los dos grupos de la oposición han hecho hincapié en la necesidad de que este tipo de distinciones cuenten con el consenso de los representantes de la ciudadanía. “Hay reconocimientos que, si no son por unanimidad, no merece la pena que se otorguen”, argumentó Muñoz.
“Cuando un ayuntamiento reconoce una trayectoria social, política o laboral debe hacerse con todo el consenso”, insistió el número uno de los socialistas locales, quien dejó claro que “no dudamos de la imparcialidad y buen hacer de estos profesionales, pero sí de este Gobierno, porque no han querido llegar a un acuerdo con la oposición para sacar esta cuestión del debate partidista”.
Mala fe del PP
Por su parte, Aberchán recalcó que esta petición de PSOE y CpM se hace “desde el mayor y más exquisito respeto al poder judicial”, pero insistió en que este tipo de reconocimientos se tienen que hacer desde el consenso y la unanimidad.
“Se respeta mucho más la institución rechazando esa distinción que aceptándola, porque el Gobierno local no ha querido que se le de desde la Asamblea sino desde un Grupo político”, razonó.
Al hilo, Aberchán indicó que, cuando el Gobierno local actúa de esta manera –“escondiendo las propuestas a la oposición, convocando la comisión de forma extraordinaria y urgente y no siendo formales, porque confunden al magistrado con el comisario”– deja al descubierto “la verdadera intención” del Gobierno del PP.