El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que es "absolutamente inaceptable" que Marruecos haya podido "atacar las fronteras" de Ceuta con el asalto de más de 10.000 personas como forma de protestar por un problema de política exterior.
"No es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras, que se abren para que entren 10.000 en un país vecino, por desavenencias y discrepancias en política exterior", ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa tras la cumbre hispano-polaca celebrada este lunes en Alcalá de Henares y en respuesta a la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.
Marruecos ha hecho público hoy un comunicado en el que se desvincula la crisis con España de la presencia de Brahim Ghali y se especifica que lo que Marruecos espera de Madrid es "una aclaración sin ambigüedades de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" sobre la cuestión del Sáhara.
Para Sánchez, esta actitud es "absolutamente inadmisible" y ha recordado que Marruecos "no debe olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España", que es un "interlocutor imprescindible, necesario y privilegiado" con Europa.
"Si lo que se esta diciendo es que Marruecos ha utilizado la inmigración, el asalto de las fronteras españoles por más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.
Para Sánchez, "no es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras de España" a consecuencia de "desavenencias y discrepancias en política exterior", sobre todo cuando España "concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista estratégico".
Además, ha planteado una "actitud constructiva" con Marruecos y ha recordado que "la vecindad y necesaria relación bilateral se debe cimentar sobre el respeto y la confianza" y que el "respeto y la confianza no se construyen si lo que se está diciendo es que por una desavenencia no se respetan las fronteras".
"No es aceptable y por tanto lo rechazo", ha zanjado.
MARRUECOS SE HA TOPADO CON LA HORMA DE SU ZAPATO AL VER QUE EUROPA Y ESPAÑA LE HAYAN PUESTO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES, AL RECORDARLE QUE LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA SON EUROPEAS Y NO DE MOHAMED SEXTO NI DE HASSAN TERCERO NI DEL QUE VENGA DESPUES...
Tú quien eres para decir inaceptable !! Te olvides que Marruecos no admite ni reconoce vuestra presencia en Ceuta y Melilla !!! Es ocupación y ya y si no te gusta puedes ir a llorar a tu europa que nos la suda lo que piensa también !!!! Nunca vi un político así en mi vida, házte algo de preparación política te servirá para acabar tu mandato ! Eso si te dejarán acabar ese mandato !!
Ni falta que nos hace que Marruecos no reconozca la españolidad de nuestras dos ciudades , me basta con que la reconozca Europa. Y también que reconozca que el Sahara no le pertenece a Marruecos sino a los Saharauis.