Melilla ofrecerá minicruceros que tendrán el mismo formato que los cruceros de siempre, de forma que el turista dormirá en el barco tanto el viernes como el sábado. El buque será de Baleària, saldrá de Málaga y estará en marcha en la primera quincena de junio. Éste es uno de los acuerdos más importantes que ha alcanzado el presidente del Patronato de Turismo y consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, en Fitur con esta naviera. Pero hay mucho más.
Se han pactado nuevas rutas con Air Nostrum para julio y también ese mes se podrán ver nuevos proyectos turísticos como celebraciones de congresos.
Además, Mohamed Mohand explicó a El Faro que habrá una nueva política de bonificación al transporte y al alojamiento turístico, que se denominará los bonos al paquete turístico. Su deseo es que sea una realidad este verano.
–¿Cómo ha sido ir a Fitur esta semana con la situación tan complicada que hemos vivido en nuestra ciudad y también en Ceuta? La crisis con Marruecos ha puesto en el foco de atención a las dos ciudades, pero también se ha ofrecido una imagen que no es la más positiva.
–Estos sucesos de política migratoria que hemos vivido esta semana, principalmente Ceuta, pero también nosotros. Esa repercusión mediática sobre esta crisis se nos ha hecho complicada. Pero, como veo el vaso medio lleno, el hecho de ese salto y esa presión migratoria en Ceuta y luego en Melilla, nos ha permitido a las dos ciudades estar en el primer escenario. Hemos estado en primera plana. Hemos generado la atención de todos los medios de comunicación, de la Casa Real, de las instituciones... Y, en parte por eso, los Reyes dedicaron unos minutos en hablar con Ceuta y Melilla, cuando en esos momentos de entrada en Fitur siempre se va con mucha prisa y los Reyes quisieron detenerse un momento para hablar con nosotros. También ha venido al stand de Melilla el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Deportes, José Manuel Franco; los presidentes de federaciones deportivas... También han estado líderes de Vox, como Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros... E igual que digo que ellos se acercaron a nuestro stand, el líder del PP, Pablo Casado, pasó de largo y se fue directamente al de Ceuta.
Hemos recibido muchísima atención. Los medios nacionales han cubierto presentaciones, una en concreto, conjunta con Ceuta. A pesar de la dificultad no ha servido de altavoz.
–¿Qué le comentaron los Reyes en ese breve encuentro?
–Sus majestades preguntaron por la situación de Ceuta y Melilla y cómo lo estábamos viviendo, así como cual era la realidad en las ciudades. Y le trasmitimos lo que ya todo el mundo sabía. Fue Ceuta la que vivió la entrada de más de 8.000 marroquíes y en Melilla estábamos en una situación de calma tensionada, si se puede calificar así. Quisieron transmitir el cariño de ambos a los melillenses y ceutíes.
–¿Por qué cambiar la imagen de Melilla Turismo y por qué optar por el lema ‘Historia compartida’ en esta edición de Fitur?
–Pues nace todo con la pandemia. Ha supuesto la crisis sanitaria y más para el sector turístico 14 meses de parón. Eso para Melilla, que tiene una realidad turística complicada, porque es verdad que sabemos que quienes vienen son familiares y amigos de residentes, y no termina de despegar como destino turístico. En este escenario, pensamos que la pandemia podía ser un punto de inflexión, que la ciudad podía situarse en la casilla de salida y trabajar en ese sector turístico y competir con otros destinos turísticos similares a nosotros. Y para todo este cambio y había que contar con una nueva imagen. No se trata solo de cambiar ‘la cara’, sino que se pretendía trasmitir todo lo que se iba a hacer de aquí en adelante. Queremos transmitir todo lo que somos, que somos un lugar de encuentro, mestizo, de diversidad gastronómica y tenemos una historia y ésa es la queremos compartir con el resto de España y del mundo.
–¿Qué significado tiene ese nuevo símbolo de Melilla Turismo?
–Tenemos las dos olas que representan la Melilla de costa. Luego tenemos la Melilla monumental o patrimonial con la muralla. Y luego el elemento artístico es la simulación de lo que puede ser la Puerta de Santiago o el faro que es el elemento central.
–¿Cómo han ido las reuniones con las autoridades nacionales?
–Nos hemos reunido con autoridades de diferentes sectores. Sabe que siempre hemos defendido que para hablar de turismo tenemos que hablar de transporte y hemos estado reunidos con las empresas destacadas de transportes de la ciudad, como son Baleària, Armas Trasmediterránea o Air Nostrum para trabajar nuevas rutas, las políticas de precios y las de bonos de transportes. En este sentido, tenemos buenas noticias que trasladaremos más pronto que tarde a la ciudadanía.
También mantuvimos reuniones con los touroperadores para presentarles los proyectos turísticos y explicarles que sacamos ya una convocatoria para dotar de más actuaciones turísticas a Melilla con un presupuesto histórico en la ciudad porque antes tenía 100.000 euros y este año han sido 700.000 euros de inversión. Es importante para fomentar una Melilla como ciudad de destino de congresos, de eventos o nuevas rutas turísticas.
Asimismo, sobre las infraestructuras, hemos querido usar como imagen de lo que queremos hacer el Cargadero del Mineral. Cumplirá pronto 100 años desde su construcción y hace unos 40 años que está en desuso y abandonado. Pero se encuentra en un enclave mágico y estratégico. Lo queremos recuperar para el uso y disfrute de los melillenses y de los turistas. Por ello, se presentó un proyecto muy reconfortante sobre este hotel al que asistió el ministro de Transportes, que también lleva la cartera de Puertos del Estado.
–El hotel se llama ‘Mar de Alborán’, pero ¿se encargará la Ciudad de su construcción? El proyecto lleva varios años sobre la mesa pero parece no encontrar inversores.
–La idea es que Puertos del Estado haga una concesión a la Consejería de Turismo y desde esta área haremos la labor de rehabilitación. Luego se sacaría en explotación, alquiler o concesión a una empresa hotelera. Y tengo que destacar que estaban los propietarios de la cadena Meliá muy interesados en este proyecto.
–Sería un hotel especial.
–Será un hotel de 34 habitaciones, pequeño, pero con mucho encanto. Es un nivel más de oferta en calidad hotelera, que el nivel en Melilla ya es muy bueno, pero esto sería un hotel diferente.
–¿Pudo tratar algo más de transportes con el ministro Ábalos?
–Hablamos de la política de bonificaciones que el Gobierno mantiene el mismo rumbo. Además, tenemos esa línea histórica este año en la obligación de servicio público marítima, como es la de Motril. Pero las infraestructuras fue el tema central que vimos en Fitur.
–¿Nos puede adelantar algún acuerdo alcanzado con Baleària o el resto de compañías marítimas y aéreas que operan en Melilla?
–Hemos alcanzado importantes acuerdos en cuanto a rutas y productos turísticos. Uno que le puedo comentar es el de los minicruceros que haremos con Baleària.
No se trata de los minicruceros que ya se lanzaron hace unos años, que tenían un objetivo muy positivo pero que no salieron como se esperaba. Salió mal porque realmente se rompía con lo que uno entiende que es un crucero y no se dormía en el barco, sino en un hotel de la ciudad.
En este caso es diferente. El proyecto es que el buque salga de Málaga el viernes por la noche, se ofrecería una cena incluida y se haría toda la navegación por la noche. Se llegaría a Melilla el sábado y se pasaría todo el día en la ciudad y se regresaría al barco para cenar y dormir esa noche del sábado. Y el domingo se volvería por la mañana a Málaga. Me parece un producto muy interesante por el que han mostrado un gran interés los agentes turísticos y los touroperadores que nos acompañaron. Por ahí puede pasar un antes y un después.
–Se ofrecerá al viajero una experiencia de crucero, sin tener que moverse para dormir y sin tener que arrastrar maletas.
–Se le ofrecerá la experiencia de un crucero tal y como todos entendemos.
“Habrá este verano una nueva bonificación al transporte y el alojamiento”
–¿Qué otros detalles pudo concretar con los touroperadores ya que tuvieron un coloquio con los agentes turísticos?
–En este coloquio participaron dos de las cuatro consultoras más grandes del mundo, como son Deloitte y PricewaterhouseCoopers, que abordaron la posición estratégica de Melilla como realidad turística y de ahí salieron conclusiones muy importantes.
En este sentido, indicaron que Melilla debe posicionarse como un destino para la celebración de congresos, eventos e incentivos a empresas. También para el turismo senior y en el de familias estamos muy bien posicionados y es ahí donde debemos hacer más esfuerzos. Y aprovechar nuestra realidad cultural también como un activo.
–¿Qué tal ha dio el fin de semana en Fitur? ¿Se ha acercado el público al stand?
–Por la situación de pandemia ha sido un fin de semana con menos público que otros años. Pero efectivamente hemos recibido muchas muestras de cariño. Nosotros les hemos trasladado que la mejor forma de ofrecer ese cariño es que visiten nuestra tierra, que puedan disfrutar de su clima, sus playas y su gastronomía. Y lo que es más importante, que puedan disfrutar de los melillenses.
–¿Nos puede dar fechas para alguno de los proyectos que se van a ejecutar?
–Pues para la primera quincena de junio estarían los minicruceros con Baleària. En el mes de julio habrá nuevas rutas con Air Nostrum y también en ese mes habrá nuevos proyectos turísticos, como celebraciones de congresos, eventos o incentivos para empresas en la ciudad.
Y además, habrá una nueva política de bonificación al transporte y al alojamiento turístico, que se denominará bonificación al paquete turístico, podría ser una realidad este verano.