• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   - 12:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Suspendido el traslado a la península de 126 tunecinos de Melilla

Estaban pasando un confinamiento antes de coger el barco y esta mañana han sido llevados de vuelva a el CETI

por Alicia Martínez
10/05/2021 15:58 CEST
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El traslado de 126 tunecinos de Melilla hacia la península previsto para este martes 11 de mayo ha sido suspendido, según han denunciado los propios afectados. Aseguran no entender esta decisión, que desde la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) les afirman que la decisión viene de Madrid y les indican que vayan a preguntar a la Jefatura de la Policía Nacional. Allí, según relatan, les señalan que ellos no tienen información al respecto y que vayan a preguntar al CETI.

Teniendo cada uno una historia personal detrás, han explicado a El Faro que el tunecino que menos tiempo lleva en en CETI ha pasado un año y cuatro meses. No entienden esta decisión ni se creen lo que las autoridades les cuentan, pues aseguran que les dieron las esperanzas y esto les ha sentado como un golpe. Algunos tienen familia en Europa, como un hombre que asegura que tiene a su mujer francesa y a sus dos hijos en el país galo. También mostraron el documento en el que firmaron que saldrían de Melilla y hay casos en los que han preferido irse del centro para inmigrantes para dormir en cualquier lado que no sea ese.

Y es que el grupo de tunecinos que iba a dejar Melilla estaba pasando un confinamiento en Altos del Real y esta mañana fueron llevados de nuevo al centro para inmigrantes pues se suspendía la salida. Fue a principios de este mes que fueron avisados de que les daban 'la salida' hacia la península, que antes pasarían un confinamiento y que el jueves 6 de mayo saldrían en barco hacia la costa andaluza. El día fijado para comenzar el confinamiento fue retrasado un día porque según les explicaron, la máquina de hacer test de covid estaba rota. Una vez empezado el aislamiento, solo les quedaba esperar hasta este martes para poder salir hacia la península.

Por el momento no hay información de la Administración al respecto, aunque a finales de abril al ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reunió con su homólogo tunecino, Othman Jerandi, para tratar, entre otros asuntos, el bloqueo de unos 700 en tunecinos desde hace al menos dos años. La ministra quiso subrayar que los tunecinos no son considerados, por regla general, como solicitantes de asilo pues su país de origen es una democracia. Tampoco hay un convenio de expulsión con Túnez como lo hay con Marruecos y esto dejaba a los que están en Melilla en una especie de limbo. En abril de 2020, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la expulsión de unos 700 tunecinos, aunque aún no se ha materializado. Estos siguen estancados en el mismo punto que hace dos años, incluso la desesperación ha llevado a muchos a saltar la valla hacia Marruecos y desde ahí poder viajar a su país de vuelta.

 

Tags: CETI

RelacionadoEntradas

El montaje de la compañía completó un escenario y vinculó todos los elementos escénicos dentro de la propuesta.
Imágenes: Elena Campoy

Las redes de la deshonra envuelven el Hospital del Rey con 'Valor, agravio y mujer'

hace 59 minutos
Cedida
Imágenes: Elena Campoy

Activas refuerza su red de emprendedoras con con la incorporación de la boutique Nubelli

hace 2 horas
Imágenes: Elena Campoy

Los médicos le dieron tres meses de vida y 31 años después sigue ayudando a los demás

hace 3 horas
Portavoz Gobierno Melilla
Imágenes: Elena Campoy

El Gobierno de Melilla acusa a CpM de "manipular la realidad"

hace 5 horas
Grupo Popular Congreso
Imágenes: Elena Campoy

El grupo popular del Congreso pide la comparecencia de Sánchez

hace 6 horas
Melilla
Imágenes: Elena Campoy

La Guardia Civil rescata y auxilia a diez bañistas en Horcas Coloradas

hace 7 horas

Lo más visto

  • Imágenes: Elena Campoy

    Los médicos le dieron tres meses de vida y 31 años después sigue ayudando a los demás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un informe del Ejército duda de la superioridad de España ante Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El exembajador Arias cree que Marruecos está planeando una Marcha Verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes detenidos por llevarse un coche con las llaves puestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023