Sobre las 20.20 horas la Comandancia de la Guardia Civil ha advertido la presencia de un grupo de unos 60 migrantes que, desde territorio marroquí, se estaban acercado al perímetro fronterizo por la zona de Barrio Chino.
Por ello se ha activado el protocolo anti intrusión y, con la colaboración de la Policía Local, se ha cortado la carretera de circunvalación. Al activarse el protocolo anti intrusión también se han desplegado patrullas del Cuerpo Nacional de Policía.
La rápida actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes ha permitido abortar el salto antes de que los migrantes llegasen al vallado.
El último salto a la valla se produjo el pasado 30 de marzo, cuando una treintena de inmigrantes entró en Melilla. Un grupo accedió a la ciudad a nado por el dique sur y otro, de 18 personas, por las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar. Algunos de ellos llegaron hasta el Club Marítimo, en pleno centro, donde minutos después llegaron otros de migrantes.
Varios de ellos presentaban heridas leves por lo que requirieron ser trasladados al Hospital Comarcal.
La Delegación del Gobierno informó de que a las 21:40 horas de la noche de este martes, 18 personas accedieron a la ciudad de manera irregular por Beni Enzar. En la frontera debieron intervenir los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para contener a los inmigrantes. Por otra parte, melillenses vieron como un grupo de migrantes accedió a la ciudad por el Dique Sur.
Desde el Club Marítimo los migrantes fueron trasladados por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta el Centro de Estancia Temporal (CETI). Se trata de la segunda entrada que se registra este mes en la Ciudad Autónoma, la anterior fue el pasado 8 de marzo cuando más de 150 personas intentaron cruzar el vallado fronterizo que separa Melilla de Marruecos. Solo 59 lo consiguieron en esa oportunidad.
El pasado 8 de marzo, se produjo otro salto a la valla. La Delegación de Gobierno en Melilla informó en ese momento de que sobre las 5:15 horas de la madrugada, efectivos de la Guardia Civil se percataron de la presencia de un numeroso grupo de migrantes próximo al vallado, por la zona del río Nano. Por ello activaron el protocolo anti-intrusión tanto por las fuerzas de seguridad marroquíes, que colaboraron activamente, como en el lado español, con patrullas territoriales, GRS y el servicio de helicóptero.En el salto, tres agentes de la Guardia Civil y dos migrantes resultaron heridos, con pronóstico leve.
Tras el salto no fueron llevados al CETI como es habitual. Desde Delegación del Gobierno señalaron de que los migrantes que consiguieron acceder, fueron trasladados al Centro Covid de Altos Del Real, donde les están realizando las pruebas y donde pasarán la cuarentena.
Según fuentes consultadas por El Faro se produjeron 40 devoluciones e caliente y al otro lado de la valla, en Marruecos no se produjo ninguna detención. Al parecer pudieron volver a refugiarse en el bosque, incluso aquellos que resultaron heridos.
En enero
El 19 de enero de este año se produjo otro salto masivo a la valla. Un total de 87 migrantes subsaharianos consiguieron saltar la valla alrededor de las 07:30 horas de la mañana y 12 fueron rechazados en frontera de entre unos 150 que lo intentaron. Fueron varias las zonas por las que pasaron, pero por donde hubo más presión fue en el tramo que hay justo encima del río Nano. Según pudo saber El Faro, se trata uno de los puntos más calientes y de donde fueron retiradas las sirgas tridimensionales hace meses. Además, por esa zona no se han colocado aún los peines invertidos y se podía ver cómo los trabajadores estaban con su colocación.
Asimismo, para llegar a lo que es la valla melillense, en la parte marroquí hay que sobrepasar una con concertinas, un foso y a los guardias marroquíes. Del suceso, hubo un guardia civil herido leve en el tobillo y un subsahariano que tuvo que ser llevado inmediatamente al hospital. Desde Delegación del Gobierno subrayaron que “ la Guardia Civil ha auxiliado a un subsahariano con diversas lesiones, posiblemente consecuencia del salto, que se encontraba en las inmediaciones del mismo y que ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Comarcal”. También resaltaron en un comunicado que “gracias a la rápido intervención de las Fuerzas de Seguridad Marroquí y de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local, finalmente han conseguido acceder a Melilla 87 migrantes”.