‘El Faro’ asiste al reparto de la novillada que hoy se repetirá en la tradicional Gran Corrida en la Mezquita del Toreo.
Es un acto sencillo pero cargado de una gran importancia para los toreros y sus cuadrillas. El sorteo de los toros que han sido calificados de aptos para la lidia es todo un ritual ancestral que se repite momentos antes de la fiesta y en el que participan los organizadores del evento así como los toreros y sus representantes. ‘El Faro’ asistió ayer al sorteo de los toros que se lidiaron en la novillada celebrada ayer y que hoy volverá a repetirse de cara a la Gran Corrida que se celebrará a partir de las 18:30 horas.
A este acto asisten el delegado gubernativo y el presidente de la Plaza de Toros así como los representantes de las cuadrillas de los novilleros. Primeramente, se agrupan los toros aptos para la lidia en tres lotes numéricos que se apuntan como es tradición secular en papel de liar tabaco y se depositan en un recipiente. Este tipo de papel, a pesar del avance de la tecnología, permite que cada lote tenga el mismo tamaño y al tratarse de una tradición ancestral “los novilleros y toreros no permiten que se varíe”, según explicó a ‘El Faro’, Antonio Gutiérrez, presidente de la Mezquita del Toreo en Melilla.
Cada representante de los novilleros escoge una de las papeletas que serán los toros que el novillero lidie esa tarde. El orden se establece en riguroso orden de debut en una plaza de toros. En el caso de ayer, el más antiguo es Francisco Ramón Pajares quien escogió lote el primero seguido de José María Arenas y Adolfo Ramos. Posteriormente, los propios novilleros eligieron el orden de lidia de los toros que les tocó en el sorteo.
Tras esta liturgia le sigue otra no menos rigurosa y delicada que, por ello, se realiza cerrado al público. Se trata de devolver a los toros a sus chiqueros en el sótano de la plaza donde aguardarán hasta el momento de la salida a la plaza. “Esta tarea la realizan únicamente profesionales y cerrado al público porque del enchicaramiento depende la integridad de los toros”, explicó Gutiérrez.
“Es una labor de profesionales que requiere de mucho silencio y mucho cuidado porque se conduce casi manualmente, a punta de capote y con voces a los toros y no es una cosa fácil”, apuntó.
Por otro lado, destacar que Cayetano Rivera no participará en la Gran Corrida de Toros de esta tarde y en su lugar lo hará Morante de la Puebla junto con Enrique Ponce y el rejoneador Leonardo Hernández. Además, la Ciudad Autónoma informó a los melillenses que hayan adquirido su entrada para la corrida que pueden solicitar la devolución del importe si lo desean.