El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que el lunes se pone en marcha una nueva batería de medidas que darán mayor libertad a las actividades empresariales. Se publicaron ayer en un Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario, pero no entra en vigor hasta el lunes. ¿Por qué se ha adoptado esta decisión de flexibilizar medidas cuando los contagios son muy elevados? Mohamed Mohand aseveró que se están detectando un gran número de brotes de Covid-19 en población joven que se saltan todas las restricciones y que en fiestas ilegales se contagian entre ellos. Luego acaban trasmitiendo el virus a sus familias y de ahí va al ámbito laboral. Cree que si se abre la mano y se permite la apertura a todas las empresas, incluida la hostelería, de 7:00 a 21:00 horas, bajará la actividad no regulada que es imposible de controlar, como las reuniones de muchas personas en el ámbito privado.
Mohamed Mohand destacó que la comisión Covid analiza cada día como va la evolución de los casos y, aunque el lunes pasado se anunciaron muchas restricciones, como el cierre del interior de los establecimientos de la hostelería o los gimnasios, se ha echado atrás con estas actuaciones. Los casos de contagios que se están detectando en la comisión tienen que ver con fiestas y encuentros no permitidos entre jóvenes. La idea del consejero es que haya un trasvase de esas personas que están haciendo reuniones en ámbitos donde no hay control hacia las actividades donde sí puede haber una vigilancia, como es la hostelería o el comercio.
El titular de Políticas Sociales argumentó que Melilla está instalada en una meseta en la que se rondan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y esto mismo ocurre en Ceuta.
De hecho, entre las dos áreas de Salud Pública de Melilla y Ceuta, tras intercambiar datos, han llegado a la conclusión de que “la grave situación epidemiológica y la alta incidencia” se deben a dos factores. El primero de ellos es que hay una alta densidad de población en las dos ciudades. Es de las más altas de España. Y el segundo es que el tamaño medio de los hogares en Melilla y Ceuta también es superior a la media nacional con 3,5 personas por hogar, un punto por encima de la media estatal. También hay un 20% de los hogares de Melilla tienen 5 o más personas.
Las medidas en estos meses han sido “duras” y apuntó que en determinados momentos han tenido su efecto, por ejemplo, en enero cuando bajó la incidencia. Pero ahora las fiestas y las reuniones privadas que no se pueden controlar son el mayor foco de contagio y se ha cambiado de estrategia.
Las medidas nuevas
La orden entra en vigor el 18 de abril, es decir, el domingo a las 23:59 horas y seguirá en vigor hasta el 18 de mayo. Es un mes completo.
El horario de cierre de todas las empresas será a las 21:00 horas pero las que se queden de guardia, como estaciones de servicio, no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de esa hora.
Los aforos en el interior de las instalaciones será de un tercio del permitido en la licencia, mientras que en el exterior será del permitido por la autorización administrativa, siempre que se guarden los 1,5 metros entre personas y en el conjunto de mesas o sillas.
La hostelería
En cuanto a la hostelería, la orden recoge que podrán estar abiertos los establecimientos de 7:00 a 21:00 horas. En las mesas no puede haber más de 4 comensales, a menos que sean de la misma unidad familiar. Los aforos en el interior será de un tercio y en el exterior se podrán poner todas las mesas para las que se cuente con licencia.
Sigue vigente la norma que impide fumar tabaco o shishas en las terrazas de la hostelería.
El servicio a domicilio se podrá dar hasta las 23:00 horas y el horario de recogida en el local de la comida será de las 21:00 horas.
Más medidas
Los parques estarán abiertos manteniendo las distancias de seguridad, las medidas de higiene y prevención. No se podrán consumir bebidas alcohólicas y hay que cumplir con las normas de reunión de personas que se estableció en el decreto del presidente de la Ciudad. Además, los parques infantiles siguen abiertos, pero no se pueden usar sus instalaciones.
También se permite el paseo, pero no el estacionamiento en el paseo de Horcas Coloradas, los pinares de Rostrogordo, carretera de Aguadú y sus alrededores, en el Dique Sur, en la carretera Huerta Salama y en el vial de conexión con el Aeropuerto de Melilla.
En las piscinas al aire libre habrá un aforo de un 50% y en las que están cerradas será de un tercio. Y en la playa está permitido bañarse, hacer deporte o pasear si se cumplen las medidas de distanciamiento y seguridad.
En los velatorios no podrá haber más de 20 personas y si es en interior, solo diez.
Las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones o similares se quedará limitado a 10 personas en cuando al acto civil o religioso, deberán seguirse las normas de hostelería en dichos establecimientos y a las 21:00 horas finalizará ese evento. Aunque las autoridades recomiendan el aplazamiento de estos eventos.
Asimismo, se permite la celebración de los eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos teniendo en cuenta el resto de normas sobre aforos y horarios. Aunque las autoridades recomiendan que se hagan en el aire libre.
Las ayudas
Además, Mohamed Mohand informó de que se van aumentar las ayudas de Promesa en las líneas 6 y 7. El objetivo es recoger las restricciones que esta semana se habían decretado para la hostelería y para los gimnasios. Estas dos ayudas serán más ágiles, no se excluirá a nadie por tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda. Además se espera tener la convocatoria para la semana que viene.
En concreto, los centros deportivos y gimnasios podrán ver incrementada su aportación un 30% y la hostelería, en el caso de que solo tuvieran interior, contarán con 20% más. Si hay esta diferencia entre uno y otro sector es por el número de días que tienen estas restricciones, ya que a los gimnasios les afecta desde el pasado martes y a los hosteleros desde el sábado, aunque se acabarán ya el lunes.
Sanciones
El consejero de Políticas Sociales también remarcó que se van a endurecer las sanciones modificando los criterios internos. Si se acude a una fiesta ilegal, la multa de forma individual podrá ascender hasta los 6.000 euros.
Asimismo, sube la cuantía de las personas que no lleven mascarilla o no cumplan las distancias de seguridad, tanto si están en un local, como si están en la calle. Serán multados con hasta 3.000 euros si es la persona quien se lo salta o será esa misma cantidad si es el local el que no adopta esta medida.
“La Ciudad colaborará en lo que pueda, pero es del Ingesa la atención sanitaria”
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró el jueves que por parte de esta institución y del Ingesa se habían realizado todos los trámites necesarios para poner en marcha el hospital modular y que debe ser la Ciudad la entidad que indicara cuáles son los problemas que hay para su construcción. Al respecto, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, dijo que “la Ciudad va a colaborar en todo lo que se pueda, pero la atención y gestión sanitaria no es de su competencia, sino del Ingesa”. Aunque aseveró que la Administración local podría aportar terrenos o recursos que se precisen ya sea el hospital modular u otro tipo de instalaciones que sean necesarias para los melillenses o que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Melilla.
Vergonzoso que ahora por el Ramadán lo amplien, esto es España y España es católica.