• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla conmemora los 100 años de Annual con la publicación del ‘Expediente Picasso’

Cultura ha planificado, además, la edición de más libros sobre este tema, varias conferencias y una exposición en el Parque Hernández

por DN
31/03/2021 11:58 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Cultura, el Archivo Histórico de Melilla, la Fundación Melilla Monumental y el Servicio de Publicaciones han trabajado de forma conjunta para organizar varias actividades relacionadas con el Desastre de Annual bajo el título ‘Cien años de soledad’. Han pasado 100 años y se quiere recordar con la edición de libros, conferencias y una exposición en el Parque Hernández. De las publicaciones que se van a sacar, la que destacó la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, por su valor es el ‘Expediente Picasso’.

En cuanto a otras ediciones, serán inéditas el ‘Álbum etnográfico del Rif de los años veinte. Colección fotográfica del AGML’ y ‘Prensa y ejército en Melilla. Cronistas de guerra 1893-1927’ de Juan Díez Sánchez y Daniel Juan Daniel Díez González.

Además, se llevará a cabo un ciclo de presentaciones de estos libros con conferencias a cargo de dos autores, según explicó el director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, y que se organizarán una vez al mes.

En este sentido, la primera de ella será el 29 de abril con ‘El desastre de Annual. Los españoles de lucharon en África’ de Gerardo Muñoz Lorente y ‘Fuego sobre Igueriben’ de David Gómez Domínguez. El 27 de mayo será el turno de ‘El renegado’ de Antonio Abad y de ‘Doce balas de cañón: el sitio de Igueriben’ de Rafael Martínez-Simancas.

Al mes siguiente, el 24 de junio, ‘La guerra de Marruecos en la narrativa española 1859-1927’ de Juan José López Barranco y ‘Periodistas españoles en la guerra del Rif. 1921-1923. Origen del periodismo de investigación en España’ de Antonio Rubio Campaña serán las protagonistas de las conferencias. Se trata de dos tesis doctorales de la Universidad Complutense de Madrid.

El 29 de julio será la presentación del ‘Expediente Picasso’. Éste nunca había sido publicado en su integridad y tras la edición en la que se ha trabajado desde 2018 se podrá contar con ella en cinco volúmenes de unas 500 páginas cada uno.

El 23 de septiembre se contará con ‘España en el Rif. Crónica de una historia casi olvidada’ de María Rosa de Madariaga y ‘Abdelkrim y los prisioneros’ de Luis de Oteyza.

También habrá conferencias el 21 de octubre de la mano de ‘Prensa y ejército en Mleilla. Cronistas de Guerra 1893-1927’ de Juan Díez Sánchez y Juan Daniel Díez González.

La última de las charlas estará a cargo de ‘Crónicas de Marruecos’ de Shey Ben Cho y la presentación del álbum etnográfico del Rif de los años 20 el 25 de noviembre.

Teatro

Por otro lado, la consejera de Cultura ha anunciado la grabación de una obra de teatro en el Kursaal basada en un libro y con el título ‘Las voces de Penélope’ de Itziar Pascual, que se emitirá por la televisión local la semana que viene. Los directores de la obra Fran Antón y Alejandra Nogales se han comprometido a representar esta obra en los escenarios con público cuando se permita por parte de las autoridades sanitarias.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una exposición por el Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril, con cómics de Mafalda, Garfield, Snoopy Spirou, y la presentación de tres libros.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 2 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 3 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 3 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 4 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 5 años

    Buen trabajo.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023