La Autoridad Portuaria ha propuesto al Gobierno de la Ciudad Autónoma bajar los impuestos del carburante en el puerto para atraer aquellas embarcaciones medias que solía repostar en Gibraltar y que dicha actividad se verá afectada por el Brexit. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informó de que están trabajando en una modificación de la ordenanza fiscal después de recibir la petición expresa de la Autoridad Portuaria para bajar los impuestos en el repostaje. Señaló que con la salida del Reino Unido de la Unión Europeo, Melilla puede acceder a un nuevo nicho de mercado y recalcó que hace unas semanas modificaron el IPSI de las embarcaciones de recreo y que con este paso se incluirá un nuevo nicho de mercado. Además, apuntó a que los propietarios de las embarcaciones que pudiesen venir a la ciudad suelen tener un alto poder de nivel adquisitivo y que esto redundará de forma positiva en la economía de la ciudad.
Modernización
Resaltó que están trabajando conjuntamente con la ciudad de Ceuta, pero que es verdad que esta les lleva “bastante pasos por delante” en lo que se refiere al IPSI y que es por ello que el Gobierno de Melilla está trabajando en una actualización del sistema informático actual y que se sumarán a la modificación de la ley de IVA en la que está trabajando el Ejecutivo central para mejorar la economía de la ciudad. Explicó que el cambio del sistema informático es más complicado de lo que parece, ya que es un tema de interfaz, entre otros. La Administración quiere que se puedan realizar numerosos trámites con la CAM a través de la web, como pueda ser pagar impuestos o multas. De esta forma se facilita y se reduce el tiempo de este tipo de procesos administrativos. La rebaja fiscal está ahora en periodo de exposición y será a partir de mayo que se podrá conocer si da sus frutos, ya que es cuando empieza la temporada de las embarcaciones recreativas.
Almansouri quiso enfatizar que estas son actuaciones que van sumando a la economía de la ciudad. Señaló que leyó un comentario en Twitter que ironizaba sobre la propuesta y que ponía en duda que fuera a repercutir en la economía de la ciudad. La consejera de Hacienda defendió que evidentemente no todos los ciudadanos vivirán de este mercado, pero que hay que buscar alternativas y sacar provecho a que Melilla sea una ciudad costera. Puso de ejemplo que ciudades como Málaga o la propia Gibraltar han sacado rédito al mar y que parte de sus ingresos provienen de las embarcaciones recreativas. Señaló que en Melilla nunca se había puesto la posición estratégica junto al mar en valor “y es una fortaleza que tenemos que explotar”. Aseguró que harán todo lo necesario y lo imposible para abrir nuevos mercados en Melilla, aunque entiende que haya personas que tengan resistencia a pensar en una ciudad diferente. De todas formas, insistió en que hay que aprovechar las oportunidades que llegan. “Hay un mercado importante ahí que está llamando a nuestra puerta y hay que abrírsela”.