Los nacimientos en la ciudad descienden un 41,2% en Melilla durante enero de 2021 y en la icudad hermana de Ceuta el descenso registrado respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de 27,3%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos disminuyó un 20 % en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior y en diciembre de 2020 nacieron 23.226 niños, el mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística.
El Instituto aclara que, para ofrecer información relevante en el contexto de la pandemia COVID-19, pone en marcha esta semana una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos, que complementa a la de defunciones que, también con carácter experimental, se publica cada dos semanas.
El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de la COVID-19.
Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento por la pandemia y el estado de alarma, confirman.
Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10 % y alcanzó descensos superiores al 20 en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según las estimaciones del INE.
En concreto, en diciembre de 2020 nacieron 23.226 niños, un 20,4 % menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en 1941.
En enero de 2021 los nacimientos repuntaron ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20,0 % inferior a la del mismo mes del año anterior.
Bajaron el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado, más en Cantabria (-27,9 %), Asturias (-24,7 %) y la Comunidad Valenciana (-24,5 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-27,3 y 41,2 %, respectivamente).
Los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6 %), Aragón (-10,7 %) y Navarra (-12,9 %).
EL MIEDO Y LA INCERTIDUMBRE PARALIZAN A LA SOCIEDAD HASTA EL PUNTO DE NO PROCREAR E INCLUSO DE TENER PAREJA SENTIMENTAL...
Estos datos dan el nivel de nacimientos de bebés procedentes de Marruecos en Melilla. Con la frontera cerrada y al no poder pasar las embarazadas de Marruecos a Melilla....lo que queda es la cantidad muy aproximada de nacimientos de melillenses. Es decir casi el 40% de los nacimientos en Melilla son de embarazadas marroquíes.