Baja la presión hospitalaria en Melilla, son 17 pacientes ingresados con COVID-19 en el Hospital Comarcal, cuatro de esas personas se encuentran en la UCI. Según la actualización de datos, son cinco pacientes menos que en la jornada anterior cuando se contaban 22 personas diagnosticadas con coronavirus en el hospital.
Los casos activos también han descendido a 456, tras diagnosticarse 35 nuevos positivos y haberse registrado 42 nuevos curados. Con estos datos, la cifra de casos acumulados asciende a 6.984 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 6.456 personas se curaron y 72 han fallecido. La última muerte por covid se registró este lunes.
En la jornada de ayer se realizaron 519 pruebas diagnosticas, de las que 82 fueron pruebas PCR y 437 test de antígenos.
En el país
Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15 % de los fallecimientos totales.
A pesar de que hasta mañana lunes el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadura, Aragón y Galicia.
Según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos, se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9 % al 9,6 % y en las ucis descendió desde el 45,3 % al 28,7 %.
Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15 % (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.