El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegura que la sentencia del ‘Voto por correo’ no ha llegado aún a la Asamblea y que hay que cumplir con una serie de trámites administrativos por lo que luego dejará su escaño el diputado de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. Aseveró que, por ejemplo, se debe publicar en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) esta sentencia. Además, destacó que no se ha producido ninguna reunión sobre la reforma del Gobierno local con el objetivo de dar un puesto en el Ejecutivo para el nuevo diputado de CpM que entre en la Asamblea.
De Castro aseveró que nada más conocer la resolución de la sentencia, pidió a los servicios jurídicos asesoramiento para saber cómo proceder ante esta cuestión. En este sentido, argumentó que hay una sentencia del Tribunal Supremo, pero solo tiene valor oficial para Melilla cuando la Audiencia de Melilla decrete ejecutar la misma. Destacó que hace falta “un auto de testimonio de ejecución” de la sentencia y luego se publicará en el BOME para que desde ese momento sea efectiva.
Al respecto, indicó que ya han recibido la petición del portavoz del Grupo Popular para que se le informe de esta cuestión y se hará llegar por escrito esta información, sin problemas, aseveró De Castro.
El presidente de la Ciudad aseveró que mientras tanto no se puede hacer nada. Es más, apuntó que, aunque el PP había notificado como parte que ya hay una sentencia al respecto, el Gobierno local o la Asamblea no puede adoptar una decisión mientras que no se lo comunique de forma oficial la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla. Aseveró que no se puede iniciar el procedimiento de cese de Aberchán como diputado por una comunicación de una parte, sino de los juzgados.
Además, esta sentencia del Supremo llegará a Melilla por correo y tardará unos días en hacerlo. Eso sí, insistió el presidente del Gobierno local que nada más se notifique, se actuará en consecuencia y Aberchán perderá su condición de diputado. Insistió en que es una cuestión de mero trámite y que no hay por qué darle más vueltas a este asunto.
El Gobierno
Por otro lado, en cuanto a la reforma del Ejecutivo por la entrada de un diputado nuevo de CpM en la Asamblea, De Castro aseveró que habrá que esperar a que se ejecute la sentencia y el nuevo miembro del Pleno jure o prometa su cargo. Indicó que por ahora no se han producido reuniones para modificar el Gobierno local.
Para el presidente de la Ciudad, hay que esperar a que se hagan todos estos trámites para luego reunirse todas las partes y acordar de qué se encargará este nuevo diputado de CpM en el Ejecutivo.
Sería “inoportuno”, según De Castro, mantener ahora reuniones sobre cómo se va a configurar el Gobierno local cuando toca ser serios y seguir los protocolos que se indican en estas cuestiones.