Esta actividad, iniciada ayer, se prolongará hasta el próximo viernes 27 y cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. La ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) impartirá en los próximos días, un curso de localización y rescate de víctimas de catásctrofes, el primero que se realiza en la ciudad, motivo por el cual, varios instructores de organización se han desplazado hasta la ciudad autónoma.
El motivo de esta iniciativa, según explicó la organización en un comunicado de prensa, es “dotar de la formación necesaria, tanto en medios de localización –especialmente con la utilización de perros de rescate–, así como las técnicas y protocolos ante el rescate de víctimas en catástrofes, a los voluntarios que la Organización tiene en esta localidad”.
El curso, que se inició ayer y que se prolongará hasta el próximo viernes día 27 de asgosto, cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
IAE pretende con este curso fomentar y potenciar al voluntariado melillense en esta disciplina tan especializada, “consiguiendo además mejorar la estructura del Grupo de Localización y Rescate de la ONG”, al tiempo que se mejora en el servicio que puede prestar la Delegación de Melilla, tanto a nivel internacional como en posibles necesidades de recursos especiales en la Ciudad Autónoma.
El grupo de instructores, que ya se encuentra en Melilla procede de Valencia. En concreto, se han desplazado el presidente e instructor de la ONG, Moisés Belloch, quien dispone de una dilatada experiencia docente en las materias de este curso, además de contar con su experiencia a través de sus intervenciones internacionales para la localización y rescate de víctimas en ocho de los terremotos acaecidos en los últimos años.
IAE participa en ayudas de localización de víctimas en catastrofes desde hace tiempo. La delegación de Melilla, también toma parte en estas actuaciones que desgraciadamente cada año afectan, según los datos aportados por la organización a “más de 200 millones de personas” que resultan afectadas por las sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, incendios forestales y otras amenazas.
Esta cifra viene marcada, además demás de por la pobreza, por la creciente densidad de la población, la degradación ambiental y el calentamiento global, hechos que están logrando que el impacto de las amenazas naturales empeore aún más.
En palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "se espera que el cambio climático produzca peligros naturales con una mayor severidad y frecuencia. A medida que nuestras ciudades y costas se vuelven más vulnerables, estos peligros pueden conducir a desastres mucho peores que los que hemos presenciado hasta la fecha”.