Al tiempo defiende el sentimiento de españolidad de la comunidad de origen rifeño. tónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado, en una entrevista publicada por la revista de defensa y seguridad ‘Atenea’, que Melilla no teme sufrir "una agresión del exterior" y que aquí "todavía no se ha detenido a nadie" por pertenecer a una célula terrorista.
Además, el presidente de la Ciudad recalca que nuestra ciudad "aunque parezca mentira" por su "situación geográfica" no tiene "un plus de peligrosidad" respecto a otros territorios españoles.
En concreto y al ser preguntado por la percepción de seguridad en Melilla ante hipotéticas células islamistas, Imbroda recalcó que "la sensación" es "de plena normalidad" y que "no difiere de la que pueda haber en Málaga o Albacete". "Los melillense vivimos con tranquilidad absoluta respecto a la posibilidad de sufrir una agresión del exterior", remarcó nuestra primera autoridad local, antes de asegurar que "en la península se han desarticulado muchas más células terroristas". "En Melilla todavía no se ha detenido a nadie por ese motivo", insistió.
Consultado por la posibilidad de que existiera en Melilla una mayoría favorable a Marruecos en un hipotético referéndum de autodeterminación, Imbroda contestó que si se realizara una consulta de ese tipo "la inmensa mayoría" de los "españoles de origen bereber" estaría encantada de seguir como está, siendo "ciudadanos españoles libres y con todos los derechos". "No sé si los españoles melillenses de origen bereber llegarán a ser más que los otros en 20 años pero sí digo que, en general, el melillense de origen bereber tiene una idea muy acentuada de lo que es la nacionalidad española y de lo que es la nacionalidad marroquí", comentó al respecto.
La idea del presidente la suscribe también en la misma revista el excomandante general en nuestra ciudad Jorge Ortega, quien comenta, en el mismo número de ‘Atenea’, dentro del capítulo Ceuta y Melilla, una frontera de occidente”, que durante su destino en nuestra ciudad pudo percibir a los melillenses “como españoles unidos en la aceptación de sus diferencias”.
La revista también analiza la situación económica de Melilla. En este sentido, la primera autoridad local destaca nuestro triste récord en paro femenino y juvenil y la necesidad de potenciar la educación pública para superar la falta de cualificación de nuestros parados y asegurar un futuro marcado “por la convivencia y el respeto”. "El ministro de Educación sabe que debe hacer mucho más, pero no lo hace", denunció al respecto en sentido crítico.