El diputado local del PP de Melilla Daniel Conesa mostró la preocupación que hay en su formación acerca de la situación asistencial del Hospital de Melilla cuya UCI se encuentra ocupada casi en el 65%. "La segunda de España en cuanto a ocupación por detrás de La Rioja", señaló el diputado. Actualmente el Hospital Comarcal atiende a un total de 41 pacientes con COVID-19, de los cuales 12 están en las unidades de cuidados intensivos.
Además, también están "extremadamente preocupados" por las distintas llamadas de auxilio de los distintos colectivos de profesionales sanitarios que ponen de manifiesto de manera pública "la situación alarma te en la que nos encontramos". Son situaciones en las que los médicos deberán ya tomar decisiones sobre a quién se atiende y a quién no debido a la sobresaturación que se vive en el Hospital Comarcal y sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.
A pesar de todo, y a punto de cumplir casi el año de la declaración del estado de alarma, que fue allá por el 14 de marzo de 2020, el diputado indicó que "las actuaciones para ampliar la capacidad de asistencia hospitalaria han sido escasas y muy pequeñas". Reconoció que se han realizado algunas actuaciones por parte de las autoridades locales responsables, aunque dijo que se han demostrado "absolutamente insuficientes" sobre todo en previsión de los hechos que han acontecido después como ahora, que nos encontramos en la tercera ola.
"Estamos en la cúspide de la tercera ola, al menos en Melilla y en otras comunidades españolas sonde sí han adoptado decisiones importantísimas en la capacidad asistencial de los ciudadanos fundamentalmente a los pacientes covid", expresó. Puso como ejemplo a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid, y dijo que en estos territorios se han preocupado en aumentar la capacidad asistencial.
Daniel Conesa recordó que este lunes se anunció que se habilitarán nuevos espacios en el hospital al trasladar algunas dependencias administrativas a otras ubicaciones como los centros de salud. Pero afirmó que es una medida que llegar tarde, "como todo lo que ha hecho tanto por parte del gobierno de melilla como parte del Gobierno de Melilla, como del Ingesa y el Ministerio de Sanidad". Aseveró que llegan tarde porque la situación ahora es "lo suficientemente grave como para que esos mayores medios se hubieran puesto a disposición de la asistencia hospitalaria de Melilla desde hace varios meses"
Por tanto, desde el PP urgen tanto al Gobierno de la Nación, concretamente al Ingesa, como al Gobierno de la Ciudad Autónoma a que se preste más atención a los profesionales sanitarios, que son quienes están al frente de todo en esta crisis sanitaria. En Melilla por la complicada situación a nivel sanitario y asistencial, no solo en las camas UCIS, todas las medidas que se apiñen, según el popular, son insuficientes.
Si funcionara el Hospital que el PP se cargó no estaríamos así. Mirad dónde gobernáis, a ver cómo están las UCIS.