El presidente del Colegio de Médicos, Justo Sancho-Miñano, aseguró que es necesario aumentar el nivel de vacunación de la población, hacer test masivos para conocer el alcance de los brotes y llevar a cabo un control más exhaustivo de las personas que han dado positivo en Covid-19 para que no se salten los confinamientos y también para evitar que haya ciudadanos que se salten las normas generales que todos debemos cumplir. Ésta son las claves que cree que hay que seguir para evitar que esta tercera ola de coronavirus siga cogiendo fuerza y sumando más contagiados en la ciudad.
También aseveró que todas las medidas que impidan la movilidad son necesarias, aunque comprende la preocupación que hay ante ellas por parte de la hostelería y el comercio, al ser sectores afectados económicamente por esas nuevas restricciones. Y es que hoy se valora por parte del Ministerio de Sanidad y por las autonomías si bajan la hora del toque de queda a las 20:00 horas, una medida que Melilla quiere adoptar, como ya ha dicho el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand.
Sancho-Miñano aseveró que todas las medidas que limiten la movilidad de la gente son buenas. “Pero hay que hacer cumplir las normas que ya hay. Porque si no se hace cumplir la normativa actual, ¿de qué va a servir quitar dos horas para circular si la gente se va a seguir moviendo y haciendo reuniones?”, se preguntó el presidente del Colegio de Médicos.
Insistió en que todo que reduzca la movilidad de las personas, es una medida que está bien adoptada. Pero aseveró que aquella persona que se saltaba el toque de queda a las 22:00 horas se lo va a seguir saltando a ls 20:00 horas. Reiteró que hay que hacer cumplir la normativa, sino no se logrará nada nuevo.
Otras medidas
También comentó que reducir la movilidad no implica no adoptar otras medidas. Sancho-Miñano explicó que se pueden hacer test masivos para conocer el alcance de los brotes en la ciudad.
Pero otro lado, reconoció el daño que se está haciendo, por ejemplo, a la hostelería, puesto que ya no se pueden hacer cenas en los establecimientos al implantarse el toque de queda a las 22:00 horas y será aún más complicado si reducen a las 20:00 horas ese confinamiento nocturno. Remarcó que el Colegio de Médicos no quiere fastidiar a nadie pidiendo restricciones de movilidad, sino “acabar con esta situación” de contagios. Indicó que cuando demandaron el cierre de barrios, las autoridades no les hicieron caso; tampoco cuando exigieron test masivos, se hicieron.
Y es que remarcó que una vez que se sabe si una persona es positivo en Covid, deben hacerse los controles necesarios que no se están haciendo. Afirmó que hay gente que sale de casa siendo positivo en Covid-19 y hay quien engaña a los rastreadores para no tener que hacer confinamiento. “El problema es mucho más serio”, añadió.
Por ello, se preguntó cómo si las autoridades no saben cómo hacer cumplir las normas más básicas, “¿de qué van a servir las demás?”.
Cree que puede ser tarde ya para que la gente entienda que si se salta las normas, se le va a sancionar, y lo más importante: del peligro que supone para él y para sus familiares y amigos.
Pero por encima de todo, el presidente del Colegio de Médicos apuesta por hacer “vacunaciones masivas”. “Hay que volar con las vacunaciones”, aseveró. De hecho, puntualizó que” la vacunación está demostrando en Israel que los que reciben la dosis no solo no enferman, sino que no trasmiten la Covid-19 y ése sería el cerco perfecto para una ciudad insular como Melilla”.
Urgencias y la responsabilidad
Por su parte SATSE dijo que todas las medidas son necesarias para parar el virus, pero indicó que todas al final dependen de la responsabilidad personal.
No cree que tenga tanto impacto porque ahora ya Urgencias está llena de pacientes que se sospecha que tienen Covid-19.
UGT también opina que las medidas que limiten la movilidad de los melillenses son necesarias en estos momentos, así como seguir con las normas generales de distancia social, lavado de manos y el uso de la mascarilla.
Por su parte, CCOO explicó que mientras que no se impidan los contactos y se permita las reuniones con no convivientes, se van a seguir produciendo contagios. Aseveró que implantar dos horas más de confinamiento nocturno no va a servir para nada si no van acompañadas de otras medidas, como el control de que se cumplen, seguir con la vacunación y no dejar de lado que hay que llevar mascarilla y dejar dos metros de distancia con otras personas.
El sindicato apuntó que no se puede aumentar el ritmo de vacunación porque no hay suficientes dosis y, si Israel cuenta con más, es porque paga más por ellas. En cuanto a los test, cree que se puede dar una falsa idea de seguridad a quien se le hace y no es una solución en sí misma.