El secretario ejecutivo del Partido Socialista de Melilla, Fidel Moga, informó en una nota de prensa que el PP paró las obras del hospital universitario cuando llevaba casi un año en el Gobierno de la Nación y que lo hizo “intencionadamente”, tal y como admitió, según Moga, el delegado del Gobierno de aquel año, Abdelmalik El Barkani, “por una decisión política”.
El dirigente socialista contestó así a las declaraciones del portavoz del PP local, Daniel Conesa, que dijo que había un “embrollo administrativo” dejado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y eso llevó a la paralización de las obras del hospital.
Pero para Moga, este argumento “lo echó por tierra la sentencia de 2016 de la Audiencia Nacional, en la que se recoge que la paralización de la obra “se debió al impago de las certificaciones de obra por parte del Gobierno de PP”.
Por ello, el dirigente socialista aseveró que Conesa habla desde el desconocimiento. “No se entera quizá porque no ha gestionado jamás cuestiones del Gobierno central, no se ha leído la sentencia y le han dado mal los datos”, dijo.
No obstante, Moga apuntó que “lo cierto es que la Justicia dejó claro y así lo recoge la sentencia que la paralización se produjo por el impago de las certificaciones de obra de la 29 a la 36, cuando los populares llevaban casi un año en el Gobierno”.
De esta forma, remarcó que el PP intentó “primero parar la obra parcialmente”, pero que más tarde “los populares cogieron como estrategia ser malos pagadores para que la empresa pudiera acogerse a los ocho meses sin recibir las retribuciones correspondientes a la ejecución de las certificaciones de obra y poder paralizar definitivamente la obra”.
Asimismo, el socialista aseveró que el PP “admitió parar por no estar de acuerdo con un modificado de obra de 4,9 millones de euros a pesar de que, con ello se perjudicaba a los profesionales sanitarios y al resto de ciudadanos”.
Y sobre este asunto del modificado, Moga dijo que han salido “caros” esos 4,9 millones de euros “porque de no ser por el PP, Melilla hubiese contado con un hospital moderno, con más camas, más UCI y más recursos, y hubiese soportado mejor la presión que tienen los profesionales sanitarios en un momento como el actual”.
Impacto económico
El secretario ejecutivo del PSOE de Melilla también hizo hincapié en que no solo se ha producido un retraso de siete años en contar con nuevas instalaciones hospitalarias, sino que la puesta en marcha del nuevo hospital habría tenido un buen impacto en la economía local. “El hospital universitario es un motor de la economía porque implica una mayor demanda de profesionales sanitarios y no sanitarios y supone la creación de empleo directo e indirecto, lo que se traduce en un enriquecimiento de la economía local”, afirmó.
Es más, dijo que estaba convencido de que Conesa, cuando habla de sentencias, o no se las ha leído o no sabe de lo que habla, y puso de ejemplo “la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional de noviembre de 2015 al Ingesa de Francisco Robles y Pedro Villarroel tuvo por adjudicar a una empresa con deudas a la seguridad social el servicio de ambulancias”. “La responsabilidad de los miembros de la mesa fue el mal funcionamiento de la administración pero en ningún caso, como era lógico, se paralizo la prestación del servicio, el servicio continuó prestándose”, aseveró.
Los copagos del PP
Por otro lado, Moga indicó que lo que ha sucedido estos años en el Hospital Comarcal es “un ejemplo más de lo que fue toda la pésima gestión sanitaria del Gobierno del PP y que tuvo como señas de identidad la desigualdad y la pobreza, que padecen normalmente las personas más vulnerables”.
El dirigente del PSOE comentó que el Gobierno de Mariano Rajoy empezó eliminando el principio de universalidad de la asistencia sanitaria. “Les parecía poco y desfinanciaron 424 fármacos, utilizados en su mayoría por pensionistas, que tuvieron que empezar a abonarlos y, además, implantaron el copago farmacéutico, que perjudicó especialmente a las clases sociales con menores ingresos”, resaltó.
Asimismo, señaló que los populares aplicaron el copago en la dispensación de medicamentos hospitalarios. “Aspecto vergonzoso rechazado por todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, y que solo se ejecutó en Melilla y Ceuta y que afectó a las personas con patologías crónicas, algunas de ellas con carácter oncológico”, denunció.
Pérdida de 30.000 profesionales
Además, Moga recalcó que el equipo de gestión sanitaria del PP en Melilla “se caracterizó por su incapacidad y su incompetencia, algo que se refleja en el propio grado de cumplimiento del contrato de gestión del Ingesa”.
Asimismo, el socialista también se refirió a la gestión de la Sanidad por parte del PP en el conjunto del país, que fue igual de “nefasta”. “Hubo una pérdida de 30.000 profesionales sanitarios en las comunidades autónomas en las que gobernaba el PP. Unos 8.000 profesionales de enfermería salieron de España buscando una salida profesional que les negaba el PP y hubo 30.000 millones de euros que se perdieron”, lamentó.
Por todo ello, el dirigente del PSOE local hizo especial puntualización en que “cuando el PSOE llegó al Gobierno de la Nación tuvo que revertir los copagos impuestos por el PP, y volver a implantar el derecho de acceso universal a la asistencia sanitaria y compensó la perdida de profesionales”.