Según aseguran con ello pretenden frenar las supuestas agresiones contra ciudadanos marroquíes que se producen en los distintos pasos fronterizos. Activistas marroquíes colocaron la pasada madrugada un nuevo fotomontaje contra policías españoles en la denominada tierra de nadie de la frontera de Beni-Enzar.
La nueva pancarta, de aproximadamente un metro de largo, es más grande que las anteriores que fueron colocadas en la frontera el pasado viernes, en las que aparecían nueve mujeres policías y un agente sobre un fondo de discoteca y dos manos rojas teñidas de sangre.
En el nuevo fotomontaje se han empleado las mismas imágenes de los policías españoles, pero en esta ocasión aparecen sobre un vertedero de basuras, con las mismas manos rojas teñidas de sangre, y con la palabra ‘Frontera’.
Fuentes policiales informaron que los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos colocaron el cartel en torno a la una de la madrugada en la zona de tierra de nadie, aunque antes retiraron los carteles del fotomontaje anterior para colocar en su lugar tres copias del nuevo.
Los encargados de instalar los carteles sobre las vallas fueron el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, el presidente de la asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, y el director del periódico Nador24, Moulay Rachid Zannay, según las citadas fuentes.
Tras colocar los carteles, los tres besaron las banderas marroquíes que enarbolaban unos diez activistas que presenciaron la escena con vítores y aplausos, según informó Efe, haciéndose eco de testigos presenciales.
Este nuevo incidente se produce pocas horas después de que se anunciara que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Rabat el día 23 para entrevistarse con su homólogo marroquí Taieb Cherkaoui, para intentar resolver y aclarar los incidentes ocurridos en las últimas semanas en la frontera de Melilla.
Por su parte, los activistas marroquíes, tal y como publica Efe, que cita fuentes de Rabat, el motivo de la colocación de los carteles es la de pretenden frenar las supuestas agresiones contra ciudadanos marroquíes en esa zona.
“La Policía Nacional nos robó los otros carteles que pusimos y por eso hemos hecho uno más grande, con un total de once mujeres policía, para decirle a esas mujeres que frenen las agresiones”, según el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos.
“Respetamos a esas mujeres y no tenemos nada en su contra, pero la mayoría de las agresiones han sido iniciadas por ellas. Ellas son las que tiran la primera piedra y ahora nosotros respondemos”, indicó Shauki.
Añadió que en caso de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) siga adelante con su plan de presentar hoy en Melilla una querella contra las dos organizaciones que representa por injurias, calumnias y atentado contra el honor y la propia imagen, no acudirán, llegado el momento, a los tribunales.
“No podemos asistir a un tribunal que está en una ciudad ocupada. Pueden presentar la denuncia en Málaga o en otra ciudad, pero si lo hacen en Melilla, en un juzgado colonialista, no acudiremos”, anunció Shauki.