Más de 140 organizaciones han pedido al Gobierno que se paralicen las devoluciones en caliente con motivo de la última sentencia del Tribunal Constitucional que hace referencia a ello.
A través de un escrito al que se han ido sumando una a una de las organizaciones, han querido hacer constar que el Tribunal Constitucional “ha desautorizado el modo de ejecución de las devoluciones en caliente que tan reiteradamente han practicado los diferentes gobiernos, incluido el actual, en las vallas de Ceuta y Melilla”.
Explican que una vez conocida la nota informativa número 107/2020 emitida por el Tribunal Constitucional en relación con la resolución del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados preceptos de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (LOPSC), y a la espera de que se haga público el contenido íntegro de la resolución, matizaron, “ponemos de manifiesto que dicho Tribunal condiciona la constitucionalidad de la regulación legal del régimen especial de rechazo en frontera en las vallas de Ceuta y Melilla a que la ejecución de estos rechazos se lleve a cabo con las garantías que a las personas extranjeras reconocen las normas, acuerdos y tratados internacionales ratificados por España"
"En todo caso, los cuerpos y fuerzas de seguridad deberán prestar especial atención a las categorías de personas especialmente vulnerables".
Aseguran que en la medida en que ninguna de esas condiciones se respetan en la actual forma en que se llevan a cabo estas devoluciones, mediante la entrega directa a las autoridades marroquíes de las personas interceptadas en las vallas de Ceuta y Melilla sin ningún tipo de procedimiento que permita la identificación de situaciones de vulnerabilidad ni la individualización de los interesados para que puedan hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales que les reconoce el derecho internacional y regional de los derechos humanos, “exigimos al Gobierno que paralice la práctica de estas devoluciones mientras se establezca con la mayor celeridad posible una regulación normativa que garantice un procedimiento acorde a las exigencias de la sentencia del TC. 19 de noviembre de 2020”.
El pasado 13 de febrero, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló este jueves las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014, porque “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad”, al acceder “a lugares no autorizados” y “recurriendo a la fuerza”. De esta forma, el Tribunal de Estrasburgo avala las devoluciones en calientes realizadas tanto en Ceuta como en Melilla.
Claro, que van a decir las ONG ¡¡¡¡¡ Se les acaba el CHOLLO !!!!! , venga ya, el que entre de modo ilegal que sea expulsado en el momento, solo personas que entren de manera LEGAL.
NO A LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON PERSONAS.
Pues si no os gusta lo tenéis muy facilito. Los metéis en vuestras casas y les dais de comer, vestirlos y mantenerlos con vuestros propios medios. A ver lo que durais
Se está vendiendo que tribunal constitucional ha aprobado las devoluciones en caliente y no es así.La sentencia rechaza muchas cosas que se habían CONSENTIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDEDES COmpetentes, hasta ahora.Pero la xenofobia de algunos melillenses y algunos partidos cogen el rábano por las hojas.
Por desgracia tenemos leyes que no son a gusto de 140 orga's..... Si no gustan pues, otra vía..... El negocio puede estar hasta repartiendo ostias. Menuda panda coleguis.
Normal, si no de que van a comer estas organizaciones.