El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Víctor Gamero y José Ayala, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria Melilla, en la que se consensuó el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 29 millones de euros inversión pública y 8 millones de euros de inversión privada en estas instalaciones.
Gamero expuso la crítica situación financiera en la que se encuentra el Puerto. “A la ya limitada generación de recursos, se ha unido la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha supuesto la paralización del tráfico marítimo de pasajeros en sus líneas con la península en buena parte del año, así como la supresión de la Operación Paso del Estrecho”, apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad en una nota de prensa.
De esta forma, comentó que dichos hechos han supuesto “un descenso drástico en sus tráficos portuarios, y según las previsiones de cierre de 2020, se podrían producir desplomes hasta de un 70% en el tráfico de pasajeros y de un 25% en la mercancía”.
Además, esta entidad comentó que a los efectos derivados de la crisis sanitaria, se unen las consecuencias que se podrán derivar a futuro de sus relaciones con Marruecos, ya que la frontera terrestre permanece cerrada.
Puerto estratégico
El Puerto remarcó que este descenso de tráficos se refleja “consecuentemente en los ingresos”, que “previsiblemente” arrojarán un resultado negativo tanto este año como los siguientes.
Por ello, Puertos del Estado planteó la necesidad de acometer a corto plazo un plan específico de actuación para el Puerto, que de manera “inmediata” se ha concretado en una financiación extraordinaria de 4,5 millones de euros cargo al Fondo de Compensación Interportuario. Gamero solicitó al presidente de Puertos del Estado la consideración de “puerto estratégico” dentro de los puertos de interés general por los beneficios que ello comportaría para la Autoridad Portuaria de Melilla.
Otras cuestiones
También se realizó un repaso a la situación de los instrumentos de planificación, pliegos para la prestación de los servicios portuarios, coeficientes correctores y bonificaciones propuestas a los tráficos.
Toledo reconoció el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria para la contención de sus gastos y la planificación de sus inversiones, reduciéndolas a las estrictamente necesarias para la actividad portuaria y priorizando únicamente aquellas nuevas inversiones que cuenten con financiación externa a la propia Autoridad Portuaria.
Por último, Gamero comentó el trabajo realizado respecto a objetivos importantes, tanto para la Autoridad Portuaria como para el conjunto del sistema portuario, como son el Plan de Accesibilidad Universal, el Plan de Mantenimiento, así como los adelantos obtenidos respecto a la gestión medioambiental.