Melilla registró hoy 13 nuevos casos de Covid-19 y 16 curados, por lo que recoge, aunque sea de forma leve, una mejora de los datos en comparación con los días anteriores. De hecho, el domingo se informó de doble de positivos y la mitad de curados. En total son 1.852 las personas que hay con coronavirus activo en estos momentos en la ciudad.
En cambio, se recoge un aumento, aunque pequeño, del número de personas que hay ingresadas en el Hospital Comarcal. Ayer eran 46 mientras que el domingo eran cuatro menos. Se mantiene el número de enfermos en la UCI con 7.
En estas cifras no se recogen los pacientes trasladados, por ejemplo a Almería, donde los medios de comunicación andaluces informaron de que había tres pacientes de la ciudad allí ingresados.
Fueron 61 los test que se realizaron el domingo, de ellos 57 fueron PCR y otros 4 test de antígenos.
La buena noticia es que el domingo no se registró ninguna muerte por Covid y es que estos días de atrás ha llegado a haber dos notificaciones cada 24 horas.
A nivel nacional
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que el órgano adecuado para informar sobre los pacientes que han sido trasladados a los hospitales de la península es el Ingesa, ya que las competencias de sanidad son de esta entidad.
Desde la Delegación del Gobierno se informó ayer de que habrá este martes una rueda de prensa de la delegada Sabrina Moh y del director territorial del Ingesa, Omar Haouari, con lo que podrán aportar datos de estos pacientes, del hospital de campaña, del servicio nuevo de Urgencias o de si es necesario abrir la Residencia de Estudiantes como centro Covid, entre otras cuestiones.
Por otro lado, a nivel nacional, Sanidad notificó 52.386 nuevos casos de coronavirus respecto a los datos del viernes, 4.441 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.381.218 y la de muertos a 39.345, es decir, 512 fallecidos más, cifra récord en un fin de semana de la segunda ola.
Según los datos facilitados por el ministerio, la cifra de muertos en la última semana asciende ya a 1.054 y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) roza el 32%, con 3.007 pacientes ingresados.
En total hay 21.029 pacientes hospitalizados por Covid-19, lo que supone una ocupación de las camas hospitalarias del 17,28%.
La incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 529,43, de media nacional.Sin embargo, la comunidad de Aragón duplica la media nacional y registra una incidencia acumulada de 1.004,86, seguida de las ciudades de Melilla y Ceuta, con 1.107,68 y 1.033,30, respectivamente. También muy por encima de la media nacional está la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Navarra que es del 968,18, Castilla y León (832,37 por ciento), La Rioja (803,67) y País Vasco (769,24).
IVA de las mascarillas
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que "se puede plantear" la bajada del IVA de las mascarillas, si bien ha dejado claro que España está muy por debajo de la media europea en presión fiscal y ha ensalzado lo hecho por el Gobierno para combatir la pandemia.
En declaraciones a los medios tras visitar el archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias y la exposición que alberga sobre Julián Besteiro, Calvo ha insistido en las medidas que ha tomado el Ejecutivo "para proteger socialmente" a los más vulnerables ante la crisis derivada por la covid-19, con medidas como el aumento del salario mínimo, la aprobación del ingreso mínimo vital o los ERTES.
A su juicio, el Gobierno ha sido "absolutamente ejemplar" en la movilización de recursos y de endeudamiento "para proteger a los más desfavorecidos".
Para la vicepresidenta, la bajada del IVA de las mascarillas "no está en lo nuclear" del problema, aunque el Gobierno "está abierto" al debate y "no nos cerramos a nada".
Ha insistido en que esta crisis se ha acometido de una forma "radicalmente distinta" a cómo se ha hecho en otras ocasiones por parte del Ejecutivo, que ha dispuesto 100.000 millones de euros "para proteger a empresas" o las ayudas para más de 600.000 trabajadores en los ERTES.
Ante la persistencia de las preguntas sobre el IVA, Calvo ha señalado que "nos lo podemos plantear", aunque "el debate no es este", cuando se han enviado 14.000 millones de euros para gastos sanitarios durante la pandemia, por lo que el Gobierno "no puede ser acusado de no estar en la vanguardia" de la protección social ante los contagios.
Respecto a si el Ejecutivo va a permitir que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios, la vicepresidenta ha precisado que, "formalmente", solo lo ha pedido Asturias y otras lo "han comentado en debates públicos".
A su juicio, con el actual decreto de prórroga del estado de alarma, aprobada por el Congreso, "no hay cobertura jurídica" y "habría que tomar una decisión jurídica nueva".
En su opinión, hay que esperar a ver los resultados de los contagios ante la puesta en marcha de las medidas adoptadas y la enfermedad hay que estudiarla "momento a momento", sin "adelantar escenarios".
Ha negado que "exista un duelo" entre sanidad y economía y ha recomendado "mantener prudencia y equilibrio" ante la crisis e "ir viendo, día a día" los resultados.
Pfizer anuncia que su vacuna previene el 90% de infecciones de coronavirus
La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció ayer que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.
“Hemos encontrado que la vacuna es más del 90% efectiva en la prevención de la Covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, indicó en un comunicado la farmacéutica, que es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución. Este es el gran hito que la Administración del presidente Donald Trump llevaba esperando desde que lanzó la llamada Operación ‘Warp Speed’ (velocidad de la luz), un programa multimillonario para desarrollar en tiempo récord con el sector privado vacunas y terapias contra la Covid-19, que ha asolado EE.UU., está fuera de control y ha dejado ya más de 237.000 muertes en este país.
La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia. “Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra fase 3 de las pruebas de la vacuna de Covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad”, indicó en un comunicado Alberto Bourla, consejero delegado de Pfizer. El alto nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que requiere dos inyecciones, aunque Pfizer y BioNTech advierten que la eficacia final podría variar a medida que avancen los estudios.
Pfizer detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia. Una vez obtenida, la vacuna podrá ser distribuida y administrada, algo para lo que las autoridades estadounidenses han preparado planes que darán prioridad al personal sanitario, empleados esenciales, poblaciones de riesgo y a zonas con mayor ritmo de infección.