El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra estudiando la posibilidad de que las autonomías se hagan cargo de sofocar los fuegos forestales.
El Gobierno autonómico de Melilla mostró ayer sus reticencias ante la idea de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ceda las competencias de extinción de incendios forestales. La opinión generalizada del Ejecutivo local es que es una posibilidad que podría negociarse con la Administración del Estado, siempre que una de las premisas básicas de la cesión sea que ésta venga acompañada de los medios humanos y materiales necesarios para que las arcas públicas de Melilla sufrieran lo menos posible.
Así lo indicó, a preguntas de los periodistas, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien vio en la actitud de la Administración que dirige José Luis Rodríguez Zapatero un intento de deshacerse de la gestión de ciertas áreas para aliviar la economía nacional.
En similares términos se expresó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, quien además reseñó que Melilla no recibe fondos para la extinción de incendios forestales cuando se reparten las cuantías anuales.
De igual modo, afirmó que la maniobra del Gobierno central es “quitarse del medio” esta competencia para que sean las autonomías las que corran con los gastos.
Por tanto, precisó que desde el Ejecutivo melillense siempre están abiertos a debatir esta cuestión con el Ministerio, aunque con una condición ‘sine qua non’ sobre la mesa; que Madrid proporcione los medios necesarios para gestionar el área.
Filtración
La noticia de que el Gobierno sopesaba esta posibilidad surgió ayer en las páginas del diario ABC, al parecer por una filtración.
Según esta información, el Ministerio estaría estudiando también que el Ministerio de Defensa asumiera los medios aéreos de lucha contra incendios, y que se incorporasen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada hace sólo unos años por petición del presidente Zapatero.