Tras la aprobación el lunes pasado de una propuesta con los votos solo del PP. La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales-AMLEGA emitió ayer un comunicado en el que rechaza “el debate partidista e interesado en todas aquellas mociones para la equiparación social y de derechos y la lucha contra la discriminación del colectivo LGTB que se presenten en la Asamblea de la Ciudad”. Asimismo, solicitó “a los grupos políticos que se llegue a un acuerdo previo con las asociaciones de la ciudad que representan a dicho colectivo”.
No obstante, deja claro “ante todo que ve favorable cualquier moción que persiga el respeto a la diversidad, independientemente de la orientación sexual; la erradicación de la homofobia; la igualdad entre las personas con una orientación sexual diferente; y el apoyo a la celebración del 17 de mayo como Día contra la Homofobia”.
Si bien, propone a los grupos de la Asamblea “que en este tipo de mociones se realicen todos los esfuerzos posibles para su aprobación por una amplísima mayoría o unanimidad y que, para ello, se cuente con las asociaciones que representan en la ciudad a estos colectivos. Sería –subraya AMLEGA- el primero y fundamental paso para conseguir un respaldo unánime de las mismas”.
Para la misma entidad, no resulta “aceptable que asuntos de vital importancia para el respeto y la convivencia de todos los ciudadanos melillenses, sean presentados o utilizados por ningún grupo político de la Asamblea de la Ciudad como arma arrojadiza o como fuente de crispación, sobre todo, cuando básicamente todos estamos de acuerdo y todos defendemos lo mismo”.
Por ello, pide a los grupos con representación en la Ciudad Autónoma que “estén a la altura de las mociones que se presentan y traten de llegar a acuerdos para su apoyo por parte de todos sin exclusión, más cuando los temas a aprobar sean de máxima sensibilidad y afecten al bienestar y la convivencia de colectivos socialmente vulnerables, como es el caso”.
AMLEGA se pronuncia de tal modo tras señalar que prefiere no intervenir en el debate político de la Ciudad, pero añade que se siente en la obligación de hacerlo de manera excepcional cuando las decisiones que se adoptan afectan directamente al colectivo que representa, como es el caso de las mociones presentadas por PSOE y PP en pro del respeto por la diversidad de orientación sexual.
De hecho, el lunes pasado en un Pleno de la Ciudad, se aprobó, sólo con los votos del PP, una moción presentada por el mismo partido en pro del respeto a la diversidad sexual. El PSOE se abstuvo porque consideró que no se quería buscar el consenso, principalmente después que en 2005 los socialistas presentaran una similar en la misma Asamblea de Melilla y el PP la rechazase.