La Audiencia Provincial de Málaga ha decretado el sobreseimiento definitivo de la Operación Ópera. Lo ha anunciado el presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, en una rueda de prensa en la que mostró el auto de la Sala de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, en la cual se ha visto el recuso que se interpuso por la Fiscalía ante el Juzgado número 4, y después ante la Audiencia donde se recurría a sendos autos en los que se archivaban las actuaciones de la operación anticorrupción.
En el auto, a fecha del jueves 8 de octubre, dice que "el tribunal acuerda desestimar íntegramente el recurso de apelación interpuesto contra la resolución indicada de los antecedentes de esta, confirmándola de igual modo". Según Imbroda, esto quiere decir que tienen "el sobreseimiento libre, total y absoluto de todas las actuaciones judiciales, policiales, etc., que hubieron aquí hace siete años y un mes" a causa de "esta tan publicitada, cacareada y tan maligna Operación Ópera".
Recordó que tras Ópera, vino Tosca, y después hubiesen venido más, pero que todas ellas fueron recurridas ante la Audiencia y archivadas después de forma definitiva tal y como decían sus autos judiciales correspondientes donde decía "que no había la enjundia suficiente" para ordenar un procesamiento o encontrar algún tipo de delito, según declaraba el líder popular.
Imbroda dijo que han sido siete años y un mes desde que comenzó "ese calvario de la Operación Ópera". Lamentó que durante todos estos años esa investigación judicial haya afectado a mucha gente, a muchas familias de miembros del Partido Popular, miembros del Gobierno local de entonces y funcionarios de la Ciudad Autónoma. "Recuerdo que entraba la Policía Judicial constantemente por los despachos, por la oficina y las instalaciones de lo que era la Ciudad Autónoma y que se llevaban cajas y cajas de documentos", relató.
Indicó que en la investigación también estaba inmersa "injustamente" 'la empresa 'El Porvenir', a la que el líder popular no quiso hacer mención, y cuyas facturas y los historiales de ordenadores se los llevó la Policía Judicial para investigar un presunto blanqueo de capitales que luego derivó a la citada operación. Tras esto, tuvieron que recomponer las facturas de aquella época y es por ello que "se tardó mucho en pagar" y lo mandaron al Consejo de Estado para que las facturas de la Ciudad pudiesen cobrarse.
"Aquí ha habido detenidos, aquí ha habido gente que ha pasado la noche en el calabozo, aquí ha habido gente a la que se han hecho registros que venían a ser totalmente extenuares con la familia y son los niños delante", lamentó, remarcando que en esta operación "ha habido mucho daño personal".
El líder popular sostuvo que este es uno de los momentos más importantes para el Partido Popular de Melilla y que siempre ha confiado plenamente en todas las personas que estaban implicadas. "Eran decenas, eran funcionarios, eran políticos, eran empresas", señaló. Según Imbroda, la Operación Ópera "era una especie de causa general contra lo que era la institución de la Ciudad Autónoma de Melilla".
No quería recordar "aquellos infaustos años de 2012, 2013 y 2014" por cómo se lo hicieron pasar "en el sentido humano de la palabra" por el sufrimiento de todas esas personas "sin tener por qué sufrir" y ahora se demuestra con este auto "que no hubo nada". "Creo que pagó un precio totalmente desmesurado por no haber nada", dijo. Con este auto queda "confirmado y rectificado", y les dan la razón.