La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una conversación previa a la Conferencia de Presidentes, propuso al presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, utilizar las instalaciones de Rostrogordo para albergar a los residentes del Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) que diesen positivo en las pruebas de COVID-19 o que tuvieran que guardar cuarentena, por haber sido contacto estrecho de un positivo.
Lo explicó la propia delegada, a preguntas de los profesionales de los medios de comunicación. “La Purísima contaba con más de 900 menores extranjeros no acompañados (MENA) y se habilitaron las dependencias de Rostrogordo para trasladar allí a unos 200 menores”, ha recordado Moh.
Sin embargo, desde abril hasta agosto han sido 197 los menores que han alcanzado la mayoría de edad y que, por lo tanto, ya no están en este centro. No solo eso, los menores que van a alcanzar la mayoría de edad antes de que finalice el mes de octubre serán otros 80, “por lo que al disminuye considerablemente el número de menores dentro de este centro”, ha explicado. Por ello, sería viable volver a albergar a todos los MENAs en La Purísima, y dejar las instalaciones de Rostrogordo para los positivos de COVID-19 del CETI, ha expuesto.
Algo,agregó, que “a priori parece ser viable, rápido y que no generaría un coste extra como el que va a suponer el montaje de nuevos contenedores”, señaló Moh.
En cualquier caso, la Delegada indicó que la elección de la ubicación no es competencia del Gobierno de España. “La Secretaría de Estado de Migraciones aceptará los terrenos que se le propongan desde la Ciudad Autónoma, tanto si son Altos del Real como si es otra instalación como Rostrogordo”, adelantó.
Moh reconoció que desconoce si la opción de Rostrogordo está descartada o si los técnicos no lo han considerado, pero ha insistido en que, aunque esta propuesta se la hizo a De Castro, “no es una toma de decisión que tenga esta Delegación” y “los terrenos son de la Ciudad Autónoma”.
Terrenos de la Ciudad
La máxima representante del Gobierno de la Nación también ha explicado el papel que ha jugado la Secretaria de Estado de Migraciones en esta cuestión. Así, ha relatado que tanto desde la Secretaria como desde el propio Gobierno de la Nación han mostrado su preocupación debido al incremento de casos que se están dando en el CETI, algo que no pasó durante la primera etapa de la pandemia.
“La preocupación de la Secretaria de Estado de Migraciones era buscar espacios para aislar a estas personas puesto que el CETI no tiene esos espacios disponibles para este aislamiento”, explicó.
A partir de ahí, desde la Secretaría de Estado empiezan las conversaciones con el Presidente local, como máximo responsable de la gestión de la crisis del coronavirus en este momento, para ver qué espacios hay disponibles para poder trasladar a personas con COVID-19.
“La Secretaría de Estado va a aceptar los terrenos que se le propongan desde la Ciudad Autónoma para poder aislar a estas personas y que el número de casos no siga creciendo en el CETI”, concluyó.
Hallul “se alegra” por la decisión tomada por la Ciudad Autónoma
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, declaró que “se alegra” de la elección de las instalaciones deportivas de Altos del Real por parte de la Ciudad Autónoma, según expresaron fuentes de la Secretaría a este medio. Añaden que “por fin ofrece las instalaciones de Altos del Real” y manifiestan que hay que tener en cuenta “que la competencia en materia sanitaria es de la Ciudad Autónoma y no del Ministerio de Migraciones en esta materia”.