El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el acuerdo marco para el suministro del material necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Este acuerdo tiene como objetivo agilizar el acceso a los suministros a través de una compra centralizada que evitará que las comunidades autónomas -a excepción de la Comunidad Valenciana, que no se ha sumado-, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.
Se pretende de esta manera, informa el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, seleccionar suministradores y productos para hacer frente a la COVID-19 y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse los suministros basados en el acuerdo marco.
Entre los 3.700 millones de unidades de productos de la adquisición figuran batas, guantes, gafas, mascarillas, tests moleculares COVID-19 y kits de extracción.
El importe económico total de la compra asciende a 2.578,7 millones de euros. Un total de 155 empresas se han presentado en plazo y suman 475 ofertas de once lotes.
El Gobierno ha detallado que el INGESA está analizando toda la documentación recibida junto a expertos de las comunidades autónomas, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto de Salud Carlos III.
Una vez resuelta la licitación, los servicios de salud de las comunidades autónomas podrán realizar contratos basados en este acuerdo marco en función de sus necesidades específicas, sin tener que realizar ninguna licitación suplementaria.
El Ejecutivo ha asegurado que esta tramitación es la única opción posible para disponer con prontitud del material necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse en los próximos meses en relación al coronavirus.