El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar dio cuenta de la aprobación que se hizo este miércoles en pleno del nuevo Reglamento de Recogida de Residuos Municipales y de Limpieza Viaria. Se trata de una normativa que se hacía ya necesaria ya que la que se tenía anteriormente databa del año 1988 por lo que tras 32 años "era necesario adaptar un nuevo Reglamento" que desde la Ciudad Autónoma entienden que es fundamental sobre todo por la situación que se vive actualmente de "incivismo de algunas personas" y que viva la ciudadanía continuamente. Por lo tanto, s pretende evitar una imagen que se está dando en algunos barrios y algunas zonas de la ciudad.
Mohatar indicó que "hay una anarquía total en algunos sitios" donde se arrojan todo tipo de residuos, donde no se respeta el horario, y donde hay una situación cuanto menos llamativa de depósito de enseres como muebles o electrodomésticos en los contenedores cuando hay un servicio específico y totalmente gratuito para que alguien los recoja. "Y ni aun así, no encontramos todo tipo de ciudadanos que tiran enseres a la vía publica", lamentó Mohatar, señalando que se trata de una situación que no se debería permitir.
Se trata de un Reglamento de 52 artículos, 4 títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones derogatorias y una disposición final. Con este documento la Ciudad, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, intentará revertir esta situación "que para nada es aceptable".
Se detallan al máximo las cuestiones que quedan a reglamentar como el horario que se marca para que la ciudadanía deposite la basura, que de hecho es el de siempre, de 19:00 a 23:30 horas para residuos orgánicos. Recuerda que los horarios para residuos de vidrio de 23:00 horas y las 7:00 horas, para el contenedor de envases ligeros, el contenedor amarillo, se puede depositar a cualquier hora del día. Asimismo, también queda recogida la cuestión de la limpieza de solares o las prohibiciones que hay.
En cuanto a las sanciones, el consejero sostuvo que desde su área no van a titubear a la hora de sancionar, y algunas de esas sanciones que pueden ser desde leves hasta muy graves. De 50 hasta 750 euros las sanciones leves y las graves pueden llegar incluso hasta los 3.000 euros.
También se ha reglamentado en base a la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que pueden ser sanciones que ronden hasta el millón de euros. Aunque el consejero dijo que esto queda tipificado en una ley de rango superior, una ley nacional.
Además, recordó que siguen en conversaciones con la Policía Local para implantar algún tipo devideovigilancia a través de cámaras, ya que hay algunos sitos muy conflictivos donde se arrojan residuos y escombros. Por eso, con esta actuación pretenden detectar aquellas personas que no respetan eso horarios de tirar basuras y residuos en zonas conflictivas. "Sobre todo esa contaminación y esa imagen que se está dando en algunos sitios de nuestra ciudad", indicó.
Recordó que por parte de la Consejería se están tomando una serie de medidas en cuanto a las limpiezas y desinfecciones de horarios en cuanto a la situación de la pandemia del COVID-19. Es una desinfección y limpieza de todos los contenedores de la ciudad así como de las calles, y en ese aspecto se está trabajando y están cerrando ese refuerzo del servicio sobre todo teniendo en cuenta que hay una partida importante de dinero por parte del Gobierno central dedicada exclusivamente a combatir al virus. "En ese aspecto estamos trabajando tanto con el contrato de limpieza como con el contrato de mantenimiento de parques y jardines", señaló Mohatar.
Paradójica abstención del PP
Mohatar comentó que el miércoles agradeció a los grupos de la oposición de la Asamblea su participación en dicha ordenanza, ya que aportaron todos su granito de arena en todos los artículos que ellos vieron conveniente. Unas alegaciones que cuando han creído que eran lógicas, las han aceptado desde la Consejería. Aunque tildó de "paradójico y extraño" la abstención del Partido Popular en una primera aprobación inicial con todos los grupos políticos a favor y en esta definitiva con las alegaciones de Ecoembes, "lo que demuestra una vez más la incongruencia" ya en la áreas de Gobierno están abiertos al consenso con el resto de diputados, señaló.
Porque luego "de cara a la galería o con los medios de comunicación", la oposición votan en contra, o en este caso se abstuvieron, "sorprendentemente" en una ordenanza que según el consejero no tenía mayor importancia en cuanto a que no se modificó nada y venía con aportaciones del mismo Partido Popular".
El caso es oponerse o a todo.bEsa es lamanera de hacer política del PP.