• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 21 de septiembre de 2026   - 05:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Con el nuevo Reglamento Medio Ambiente tratará de revertir el "incivismo" del arrojo de residuos

A Mohatar le resultó "llamativa y paradójica" la abstención del Partido Popular en la aprobación del Reglamento

Por Cynthia Patricio
03/09/2020 19:49 CEST
Imágenes: Ana Reyes
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar dio cuenta de la aprobación que se hizo este miércoles en pleno del nuevo Reglamento de Recogida de Residuos Municipales y de Limpieza Viaria. Se trata de una normativa que se hacía ya necesaria ya que la que se tenía anteriormente databa del año 1988 por lo que tras 32 años "era necesario adaptar un nuevo Reglamento" que desde la Ciudad Autónoma entienden que es fundamental sobre todo por la situación que se vive actualmente de "incivismo de algunas personas" y que viva la ciudadanía continuamente. Por lo tanto, s pretende evitar una imagen que se está dando en algunos barrios y algunas zonas de la ciudad.

Mohatar indicó que "hay una anarquía total en algunos sitios" donde se arrojan todo tipo de residuos, donde no se respeta el horario, y donde hay una situación cuanto menos llamativa de depósito de enseres como muebles o electrodomésticos en los contenedores cuando hay un servicio específico y totalmente gratuito para que alguien los recoja. "Y ni aun así, no encontramos todo tipo de ciudadanos que tiran enseres a la vía publica", lamentó Mohatar, señalando que se trata de una situación que no se debería permitir.

Se trata de un Reglamento de 52 artículos, 4 títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones derogatorias y una disposición final. Con este documento la Ciudad, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, intentará revertir esta situación "que para nada es aceptable".

Se detallan al máximo las cuestiones que quedan a reglamentar como el horario que se marca para que la ciudadanía deposite la basura, que de hecho es el de siempre, de 19:00 a 23:30 horas para residuos orgánicos. Recuerda que los horarios para residuos de vidrio de 23:00 horas y las 7:00 horas, para el contenedor de envases ligeros, el contenedor amarillo, se puede depositar a cualquier hora del día. Asimismo, también queda recogida la cuestión de la limpieza de solares o las prohibiciones que hay.

En cuanto a las sanciones, el consejero sostuvo que desde su área no van a titubear a la hora de sancionar, y algunas de esas sanciones que pueden ser desde leves hasta muy graves. De 50 hasta 750 euros las sanciones leves y las graves pueden llegar incluso hasta los 3.000 euros.

También se ha reglamentado en base a la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que pueden ser sanciones que ronden hasta el millón de euros. Aunque el consejero dijo que esto queda tipificado en una ley de rango superior, una ley nacional.

Además, recordó que siguen en conversaciones con la Policía Local para implantar algún tipo devideovigilancia a través de cámaras, ya que hay algunos sitos muy conflictivos donde se arrojan residuos y escombros. Por eso, con esta actuación pretenden detectar aquellas personas que no respetan eso horarios de tirar basuras y residuos en zonas conflictivas. "Sobre todo esa contaminación y esa imagen que se está dando en algunos sitios de nuestra ciudad", indicó.

Recordó que por parte de la Consejería se están tomando una serie de medidas en cuanto a las limpiezas y desinfecciones de horarios en cuanto a la situación de la pandemia del COVID-19. Es una desinfección y limpieza de todos los contenedores de la ciudad así como de las calles, y en ese aspecto se está trabajando y están cerrando ese refuerzo del servicio sobre todo teniendo en cuenta que hay una partida importante de dinero por parte del Gobierno central dedicada exclusivamente a combatir al virus. "En ese aspecto estamos trabajando tanto con el contrato de limpieza como con el contrato de mantenimiento de parques y jardines", señaló Mohatar.

Paradójica abstención del PP

Mohatar comentó que el miércoles agradeció a los grupos de la oposición de la Asamblea su participación en dicha ordenanza, ya que aportaron todos su granito de arena en todos los artículos que ellos vieron conveniente. Unas alegaciones que cuando han creído que eran lógicas, las han aceptado desde la Consejería. Aunque tildó de "paradójico y extraño" la abstención del Partido Popular en una primera aprobación inicial con todos los grupos políticos a favor y en esta definitiva con las alegaciones de Ecoembes, "lo que demuestra una vez más la incongruencia" ya en la áreas de Gobierno están abiertos al consenso con el resto de diputados, señaló.

Porque luego "de cara a la galería o con los medios de comunicación", la oposición votan en contra, o en este caso se abstuvieron, "sorprendentemente" en una ordenanza que según el consejero no tenía mayor importancia en cuanto a que no se modificó nada y venía con aportaciones del mismo Partido Popular".

Tags: Medio Ambiente

RelacionadoEntradas

Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla
Imágenes: Ana Reyes

Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

hace 8 minutos
Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes
Imágenes: Ana Reyes

Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

hace 2 horas
Adimel seguirá caminando por la diabetes tras cerrar su ciclo de rutas nocturnas
Imágenes: Ana Reyes

Adimel seguirá caminando por la diabetes tras cerrar su ciclo de rutas nocturnas

hace 3 horas
CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes
Imágenes: Ana Reyes

CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes

hace 3 horas
Melilla eleva a 360 los menores acogidos este verano y cree que no habrá ayuda del Gobierno central
Imágenes: Ana Reyes

Melilla eleva a 360 los menores acogidos este verano y cree que no habrá ayuda del Gobierno central

hace 3 horas
Marín afirma que Feijóo hace más por Melilla que el Gobierno de Sánchez
Imágenes: Ana Reyes

Marín afirma que Feijóo hace más por Melilla que el Gobierno de Sánchez

hace 4 horas

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 6 años

    El caso es oponerse o a todo.bEsa es lamanera de hacer política del PP.

Lo más visto

  • Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes
    Imágenes: Ana Reyes

    Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y La Legión, una simbiosis con 106 años de historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jornada transcurre sin incidentes en la frontera pese a los mensajes en redes desde Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moscoso: "Los malos resultados de PISA no son una casualidad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023