El diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, recordó hoy sábado que se cumplían dos años del cierre de la aduana comercial. Aseveró que se trata de un “día aciago” para Melilla porque después de 150 años se impedía, por primera vez, el paso de mercancías documentadas desde nuestra ciudad a Marruecos en el paso de Beni Enzar por una decisión unilateral del país vecino. Dijo que fue un primer gesto que llevó a empeorar la situación fronteriza de la ciudad, así como su economía. Y lamentó que ni PSOE ni CpM hayan dicho ni hayan hecho nada por remediar esto cuando tres meses antes estaban en manifestaciones aseverando que Melilla se iba a morir.
Quevedo remarcó que hacía solo dos meses que Pedro Sánchez había llegado al Gobierno central. “Marruecos aprovechó la debilidad del nuevo Ejecutivo español para darle un nuevo apretón de tuerca a la economía de nuestra ciudad”, aseveró.
El dirigente popular explicó que esa presión sobre Melilla se ha visto “acrecentada aún más” desde ese día y “ha culminado no ya con el cierre total debido al coronavirus, sino con el desprecio absoluto que tiene sobre los ciudadanos atrapados a uno y otro lado de la frontera”.
También afirmó que hay un desprecio hacia la comunicación que debe haber entre dos países limítrofes. Quevedo aseveró que esto es así porque España desconoce cuáles son las intenciones de Marruecos sobre cómo y cuándo va a abrir la frontera.
En relación con este tema, aseveró que no se puede más que desde el PP denunciar la “irresponsabilidad y el cinismo con el que están actuando el PSOE y Coalición por Melilla (CpM).
Quevedo remarcó que los dos partidos estuvieron en las manifestaciones de febrero y marzo de 2018 que se organizó desde una plataforma de empresarios. Indicó que encabezaron esas concentraciones en contra del PP, a pesar de que una de las situaciones que llevó a esta manifestación fue la decisión de la policía marroquí de determinar en Beni Enzar cuánta mercancía se podía pasar en el maletero del vehículo o en bolsas, mientras que cientos de toneladas pasaban a diario por este puesto fronterizo, así como por Barrio Chino y Farhana. Y en ese tiempo también funcionaba aún la aduana comercial.
El dirigente popular indicó que, a los pocos días de llegar Pedro Sánchez a Moncloa, y que la Delegación del Gobierno estuviera en manos del PSOE, no se volvió a escuchar nada sobre el paso de mercancías a este partido. Quevedo remarcó que “los principales dirigentes socialistas, las primeras espadas, que estaban encabezando las manifestaciones de febrero y mayo de 2018, con grandes golpes en el pecho asegurando que Melilla se estaba muriendo, en la actualidad no dicen ninguna palabra al respecto, a pesar de que la aduana comercial lleva cerrada dos años”, añadió.
El diputado melillense no se quedó ahí y aseguró que el PSOE a nivel nacional “no ha hecho absolutamente nada” por la reapertura de la aduana comercial en Melilla. De hecho, ironizó con que se creó un comité de expertos, que también cree que es inexistente como lo que se ha publicado sobre el de expertos en sanidad para determinar las fases en las que pasaban las autonomías hasta la nueva normalidad. Aseveró que se ha visto, con el paso del tiempo, que no ha servido porque es una política de hechos consumados que la aduana no abrirá sus puertas.
En relación con este mismo tema, Quevedo apuntó que hay que poner sobre la mesa “el cinismo” de CpM y de “su brazo empresarial que es la Asociación de Comerciantes Acsemel”. Indicó que esa entidad estaba formada por asociaciones de la frontera y dirigida por Abdeselam Mohamed, que acaba de ser nombrado “por sus grandes servicios” presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM). De esta forma, comentó que la misma persona que presidía a una entidad de comerciantes ahora lo hace también con una de carácter religioso. “Lo que es evidente es que es un activista político de CpM y nadie ya lo duda, cuando hace unos años ya lo decíamos y nos discutían esta conclusión asegurando que era un empresario”, dijo Quevedo. Y añadió que fue un gran activista de esas concentraciones, mientras que ahora, tanto Acsemel como Mohamed están “desaparecidos”.
El dirigente popular aseveró que ahora que CpM está en el Gobierno local “no hay problemas en que la aduana comercial esté cerrada ni el resto de fronteras”. Insistió en que hace ya dos años desde que comenzó a empeorar la situación de la frontera de Melilla y de su situación económica. “Sin que los partidos en el Gobierno actual, como CpM y PSOE, hagan ni digan nada”, aseveró.
Quevedo insistió en que aquellos dirigentes que caminaron en las concentraciones por ver “una paja en el ojo ajeno ahora no ven la viga en el propio, porque ahora sí que la frontera comercial de Melilla está muerta y no en mayo de 2018”.
Señor Quevedo el contrabando llegó su fin, Marruecos no va tolerar desangrar más su economía ,búsquen ustedes alternativas para ingresos de vuestra ciudad .Marruecos no va mantener Melilla con el contrabando toda la vida.