CpM y PSOE obtendrían entre las dos formaciones la mayoría absoluta en Melilla si ahora de volvieran a convocar elecciones autonómicas. Es la principal conclusión del Barómetro de julio de 2020 realizado por la empresa S y M Consulting. Un cambio político que se basaría en el incremento que el partido liderado por Mustafa Aberchán conseguiría en el número de escaños, pasando de los 8 actuales a 9 y el mantenimiento del PSOE, con cuatro diputados, sería más que suficiente para la formación de un gobierno bipartitos entre las dos formaciones de izquierdas.
Siguiendo con las novedades que presenta este Barómetro de julio de 2020 es que el Partido Popular continuaría encallado en los 10 escaños, aunque sería la primera fuerza política, y repetiría los resultados de hace un año. Por otro lado, Vox se quedaría otra vez con dos diputados. De esta manera sería absolutamente imposible que entre estas dos fuerzas políticas se pudiera constituir un Gobierno porque no cuentan con la mayoría absoluta.
Y un tercer dato también destacado es que Ciudadanos se quedaría sin ninguna representación en la Asamblea autonómica frente al único de la actual legislatura que es el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.
En esta encuesta se indica que entre Coalición por Melilla y el PSOE sumarían un total de más de 16.000 votos populares, es decir, 11.107 para CpM y 5072 para el grupo liderado por Gloria Rojas. Los populares contarían con un apoyo en número de votos de 13.293 ciudadanos y Vox con 3.221. Mientras y sin representación quedaría Ciudadanos con únicamente 602 melillenses dispuestos a votarles y en un grupo denominado como ‘Otros’ sumarían 481 papeletas. Se prevén 237 votos en blanco.
Y en tanto por ciento, la suma entre los dos partidos de izquierdas representarían un apoyo del 47% (32,86% para CpM y del 14,91% para el PSOE) frente al 39,08 del Partido Popular, un 9,47% de Vox y el 1,77% para Ciudadanos. Se estima que la participación en las elecciones estarían en el 62,67% y que de un censo de 54.269 del censo votarían a las candidaturas un total de 34.013 melillenses.
Los datos técnicos de esta encuesta realizada por SyM Consulting tiene un nivel de confianza del 95.45% y un margen de error del 3,91% con un total de 622 encuestas efectuadas. La fecha de ejecución ha sido entre el 21 y el 23 de junio. El sistema para consulta a los ciudadanos ha sido mixta y telefónica asistida por ordenador. El muestreo ha sido aleatorio estratificado por sexo y edad.
Ahora mismo y como resultado de las elecciones que tuvieron lugar el año pasado en el mes de mayo, el Gobierno está formado por tres fuerzas políticas (CpM 8 escaños, PSOE 4 escaños y Ciudadanos 1 escaño). Mientras que en la oposición está el Partido Popular (10 escaños) Vox (1 escaño) y el diputado no adscrito Delgado Aboy que abandonó hace unos meses su anterior partido, Vox.
le gente es tontisima amigo 🙂
Tranquilos las cosas no son lo que parecen, mucho tendrán que demostrar para que las personas puedan seguir confiando en ellos. Hasta hoy de lo que debían hacer, que decían que iban a hacer si gobernaban cuando eran oposicion , no han hecho nada. Siguen el mismo guión y el mismo método que el gobierno anterior. La gente no es tonta, es muy sabia.