Un informe de la UE afirma que el 80% de las personas que se han sentido así no sabían donde acudir. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó la red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico. La red, impulsada por el Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico, ha contado con la colaboración para su puesta en marcha, de ONGs como CEPAIM, Cruz Roja Española, Fundación Secretariado General Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Red Acoge, UGT y Unión Romaní.
Este nuevo recurso pretende, en palabras de la ministra, “garantizar que todas las personas puedan jugar su papel en la sociedad, en igualdad de trato y oportunidades”. Durante su intervención, la titular de Igualdad, que estuvo acompaña del presidente del Consejo, José Manuel Fresno; y de la coordinadora del Grupo de Asistencia a Víctimas del Consejo, Sara Giménez; señaló que “la igualdad y la lucha contra la discriminación es más necesaria que nunca para garantizar la cohesión y la integración social” y recordó que “es una cuestión de justicia social, pero también de desarrollo y eficiencia”.
Durante la presentación, Aído se refirió además a algunas cifras como las de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que concluyen que el 80 por ciento de las personas que reconocían haberse sentido discriminadas por su situación de inmigrantes no sabía ni a dónde acudir, ni qué hacer en defensa de sus derechos, o al barómetro de diciembre de 2008 del Centro de Investigaciones Sociológicas que señalaba que un 58 por ciento de la población desconoce los derechos que asisten a las víctimas de discriminación.
Ante esta situación, dijo Aído, necesitamos instrumentos que garanticen la igualdad y la lucha contra toda forma de discriminación y apoyar a las personas que han sufrido cualquier atentado contra su dignidad.
La Red de Oficinas de Atención a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico, permitirá, por un lado, emprender acciones encaminadas a evitar posibles situaciones de discriminación, informando y sensibilizando a la sociedad sobre cuáles son los derechos y obligaciones de las personas, y detectará casos de discriminación, ofreciendo el apoyo y asesoramiento necesario para que puedan ver restituidos sus derechos.