Las obras de reforma que ya se han llevado a cabo en el cuartel de Santiago han costado 113.000 euros. Así lo aseguró hoy el vicesecretario de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, que se preguntó quién va a pagar ahora este dinero que se ha invertido para la construcción de un centro de menores que finalmente no se llevará a cabo en este acuartelamiento. Cuestionó al Gobierno local si abonará esta factura la Consejería de Distritos o la de Infraestructuras. “¿Quién va a pagar ahora esos 113.00 euros que se han tirado? ¿Los melillenses? Hay un uso absolutamente nefasto del dinero público de éste que era el gobierno que decía que se despilfarraba el dinero”, afirmó.
Para Quevedo las facturas que tienen que ver con el centro de menores del Fuerte de Rostrogodo y las de Santiago van a dar que hablar en los próximos meses.
Subrayó que no hay justificación para contratar por emergencia los servicios de reforma de Santiago ni tampoco para el Fuerte de Rostrogordo.
Menos menores
El dirigente popular indicó que ayer mismo salió en prensa las afirmaciones del viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed, que indicó que debido al cierre de la frontera y a que los chicos cumplen 18 años ha bajado en estos meses el número de menores acogidos en Melilla. Serían unos 300 menos ahora. Por ello, se preguntó Quevedo cómo se ha podido decretar la emergencia de los contratos durante la pandemia si ha bajado el número de chicos que estaban bajo la tutela de la Ciudad.
Pero es más, remarcó que no se comprende cómo aún hace un par de semanas se seguían tramitando procedimientos de emergencia de obras y servicios de “cientos de miles de euros” y, tras pasar por las consejerías, se han aprobado esos gastos en Consejo de Gobierno.
Quevedo insistió en que “se ha ocultado todo lo relativo al cuartel de Santiago”. Aseveró que el 31 de marzo ya se dice en un informe de la consejería que se iba a rehabilitar el acuartelamiento de Santiago y mientras se quedaban los menores en el Fuerte de Rostrogordo.
Pero reiteró el popular que si los menores son menos y se encuentran bien en el fuerte, para qué es necesario su traslado a Santiago.
Además, el dirigente del PP de Melilla señaló que tiene una duda más y es si han comprado también los módulos para el centro de menores por la vía de emergencia porque el coste era de 1,6 millones de euros. Es más, cuestionó al Ejecutivo local si se ha hecho por emergencia esa compra para llevar los módulos a Santiago y ahora van a La Purísima.
Y es que al margen de esta actuación, Quevedo dijo que ya se había readaptado Rostrogordo. Con lo cual, añadió el popular, se estaría reformando el fuerte, luego Santiago para estar dos meses ahí los menores y luego La Purísima, donde irían definitivamente estos módulos. “¿Esto a quién se le ocurre?”, preguntó.
Consecuencias
En relación con este tema, el vicesecretario de Infraestructuras del PP aseveró que toda esta situación “es muy grave” y que va a tener consecuencias.
“Todos estos gastos inútiles, todos estos procedimientos fraudulentos y todas estas emergencias que no lo son y que quieren justificar en base a la pandemia, ya son injustificables y van a tener graves consecuencias”, insistió.
Además, Quevedo remarcó que si era “injustificable” contratar de forma directa a una empresa sin experiencia para hacerse cargo de Rostrogordo con un importe de 270.000 euros, aún lo es más montar el centro en Santiago, añadió.
También recordó que todo esto está aprobado por el Consejo de Gobierno y firmado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, porque tenía la competencia de rubricar los contratos de emergencia, aunque reconoció que quien lo promueve es Coalición por Melilla (CpM).
La pregunta es quién va a pagar los millones de las cientos de facturas que ustedes tenían ocultas en los cajones, señor del PP.
Que pena 113.000 desperdiciados y vosotros cuantos miles de millones habeis robado ( LADRONES )