La Ciudad ha colocado este miércoles la primera piedra de ls obras de saneamiento en el Centro de Menores de La Purísima, un acto protocolar que se realiza siempre que se comienza una obra y en este caso una que es "muy importante y necesaria", dijo el Presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro. La ejecución de las mismas tendrá un plazo de cuatro meses y se llevará a cabo con una adjudicación de presupuesto de 329.543,71 euros de fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Además, para la realización de estas obras se ha requerido permiso desde Defensa, porque transcurre por terreno militar, según indicó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar.
El mandatario recordó que las instalaciones en un primer momento estaban pensadas para 120 menores y que en la actualidad acogen a más de 600. Aunque hasta hace unos meses el centro albergaba más de 900 menores por lo que su masificación hacía necesario un arreglo. Al haber más menores se daban "más problemas de todo tipo". En este caso el problema que se encontraban era que todos los residuos y todas las aguas fecales de las instalaciones iban a parar a una fosa séptica, de ahí los residuos iban a una arqueta, "que rebosaba".
El presidente explicó que dicha arqueta servía también para un camión cisterna que venía a limpiarla y extraer las aguas fecales."Era tanto el caudal de aguas fecales, producto de la masificación que hay aquí, que tenía que venir continuamente y con un coste elevadísimo; era muy necesario acometer un arreglo", dijo De Castro.
Estas obras, cuya empresa adjudicataria es Ferrovial, consisten en la instalación de un colector de PVC de 40 centímetros de diámetro que atravesará toda la carretera, pasa por debajo del aeropuerto hasta llegar al centro del Jardín Valenciano, y tiene como longitud un kilómetro de tubería. El presidente sostuvo que le han comunicado que esas vías que conectan con el aeropuerto no van a cortarse. Una vez finalizada esta red de saneamiento se conectará con la red general, dando finalmente el problema que tiene el centro de menores respecta la fosa séptica y todos los residuos de aguas fecales que se producen por la cantidad de población que se alberga.
Las obras de esta red de saneamiento eran de tal emergencia que hasta el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor y de parlamentarios a nivel nacional se había reclamado cada vez que se hacía una visita al Centro de La Purísima, dijo el consejero de Medio Ambiente. "Después de muchos sacrificios desde la Consejería, hemos conseguido que en un tiempo relativamente corto podamos acatar esta obra y empezarla", explicó el consejero. Al tener que necesitar el permiso de Defensa, las obras tardaron un poquito.
Mohatar también comentó que se van a hacer 15 pozos de registro de 1,60 metros y siete pozos de dos metros. La ejecución del presupuesto de la adjudicación inicial era de 438.733,82 euros, pero finalmente se ha podido ejecutar por 329.000 euros, por lo que se ha visto una bajada de cerca del 25% sobre el precio inicial de licitación. "Lo importante es que esperemos que en cuatro meses este problema ya sea del pasado", expresó el consejero de Medio Ambiente.