• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 22 de septiembre de 2026   - 05:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

Colegios sin distancia interpersonal en Infantil y hasta 4º de Primaria

Sanidad y Educación elaboran un documento base de medidas para el curso 2020-2021

Por Redacción El Faro
11/06/2020 06:30 CEST
Salud Pública alerta sobre mensajes antivacunas en los colegios de Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento, que será hoy en Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas, cuyo objetivo es plantear una estrategia consensuada por los diferentes agentes implicados para ofrecer un entorno seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos con el fin de retomar la actividad presencial para el curso 2020-2021 que comienza en septiembre. El texto indica asimismo la forma de llevar a cabo la detección precoz de posibles casos de COVID-19 y la gestión adecuada de los mismos.

Los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

Cada centro debe tener, de forma complementaria a este documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado así como el cumplimiento de los principios.

Medidas de prevención

En la educación infantil, hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, se ha definido que se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

Por su parte, en 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados. Apartado importante tienen las medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables. Respecto a la mascarilla en educación infantil no es obligatoria y en Primaria, de 1º a 4º, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para los alumnos que cursen a partir de 5º de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión.

Limpieza y ventilación

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

En el mismo documento se establecerá un protocolo a seguir para la gestión de los posibles casos de COVID-19.

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

hace 2 horas
La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

hace 2 horas
Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

hace 3 horas
El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

hace 3 horas
Imbroda pide incluir a los contratos temporales en la bonificación de la Seguridad Social

El presidente de Melilla anuncia una moción contra la construcción de un nuevo CATE

hace 4 horas
Acedo apunta que la prioridad debe ser ampliar la pista del aeropuerto

El PP destaca que sus denuncias y presiones llevan al Gobierno a rectificar sobre la bonificación del 75%

hace 4 horas

Lo más visto

  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh ahora da marcha atrás y dice que no habrá CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023