La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció que desde el área de Cultura y Festejos también están trabajando para poner en marcha actividades culturales para los próximos meses de verano. La programación se hace teniendo siempre en cuenta la evolución de la crisis sanitaria y el proceso de desescalada y "la nueva normalidad", por lo que la consejera aseveró que todas las actividades cumplirán con todas las pautas que se prescriben desde las autoridades sanitarias a fin de no poner en riesgo la salud de nadie.
Comienzan en el mes de junio con algunos conciertos que prepara la Escuela de la Banda y Orquesta de la Ciudad, se llama "De las aulas a las calles" y traerán la música a distintos rincones del centro de Melilla. Asimismo, la consejera señaló que posiblemente contarían también con algunos músicos locales.
Tras estos conciertos, abrirá la temporada estival cultural el ciclo de teatro del Hospital del Rey, que este año se desarrollará a a modo festiva, ya que se llevará a cabo durante tres días en tres fines de semana distintos. En estas cintas culturales las protagonistas serán las compañías de teatro de la ciudad (El Invernadero, Sibila y Mirrolde Teatro), y para su desarrollo, desde la Consejería se han estudiado las medidas de seguridad y aforo de forma escrupulosa a fin de que no haya ningún riesgo para nadie.
En el mes de julio, se desarrollará un autocine, cuya ubicación está prevista en una explanada que hay entre la plaza multifuncional y el centro de salud. Después, en el mes de agosto, el cine de verano se traslada al auditorio Carvajal. Por el momento, la consejera aseveró que están cerrando detalles y las películas que se planean proyectar para estas actividades.
Sobre el auditorio Carvajal, la responsable de Cultura y Festejos comentó que en estos momentos se está remozando, limpiando e inventariando sus instalaciones. Una labor que por ahora realizan los trabajadores de mantenimiento que ya tenía el propio Carvajal y que harán que los melillenses, sobre todo los integrantes de las compañías de teatro y danza locales, vean un auditorio completamente nuevo. La consejera indicó que las instalaciones, no solo las de cara al público sino las salas que se encontraban por debajo, se encontraban abandonadas e inutilizadas desde hacía años.
Por otro lado, recordó que en la dinámica anterior de la Consejería de Festejos se gastaba siempre un presupuesto mayor del que se presupuestaba, lo que provocaba que en el momento en el que arrancaba el año natural de presupuestos, estos siempre lo hacían con un déficit. Por ello, espera que la suspensión y aplazamiento de eventos que se han producido con esta crisis sanitaria, permitan a esta Consejería comenzar con un nuevo balance y con unas cuentas saneadas y así poder tener capacidad de hacer eventos sin pedir ampliaciones de crédito o gastando el presupuesto del siguiente año.
Fernández Treviño aseguró que su Consejería está abierta a otras propuestas que se les ofrecen desde la ciudadanía, por lo que siempre que se tengan en cuenta todas las medidas de seguridad y vean adecuadas, se estudiarán para poder llevarlas a cabo este verano. "La idea es abrir la cultura a toda la ciudadanía y también mantener la cultura local, fomentarla y cuidar todo ese ecosistema cultural que tango tiempo, esfuerzo y sacrificio nos ha costado construir durante muchísimos años. Ese ecosistema está formado por toda esa cultura local, y además todas las empresas que trabajan alrededor de la cultura, que no queremos dejar atrás. No queremos dejar a nadie atrás", expresó.