El estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad para conocer el alcance del coronavirus en España ha reflejado que menos del 2 por ciento de la población melillense ha pasado la enfermedad.
A nivel nacional las cifras son muy dispares, pero en lo que si coinciden los expertos es en que los resultados son menos esperanzadores de lo esperado. No hay tantas personas que hayan superado la COVID-19 como se esperaba y la inmunidad de grupo, fundamental para luchar contra el virus, parece que queda aún lejos.
Además, tampoco es fácil calcular todavía cual será la evolución del coronavirus y, lo más importante, que letalidad tendrá entre la población. La cifra podría situarse entre el 1 y el 2 por ciento de los infectados, por lo que necesitamos una mayor inmunidad entre la población para que las cifras de fallecidos no sean insoportables en caso de un rebrote.
Por eso, y ante un escenario aún muy abierto, es imprescindible seguir con las medidas de protección sanitarias, cuidar la higiene lavándose las manos con jabón, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas.
Los datos demuestran que ahora mismo somos muy frágiles frente a la pandemia por lo que no podemos bajar la guardia. Hay que seguir siendo responsables y cuidarnos, a nosotros y los que están a nuestro lado. Esto aún no ha terminado.