• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla podría ser la última en incorporarse a las aulas por las altas ratios

El director provincial de Educación señala que si hubiera que retornar a las aulas se haría de forma gradual y lo harían por el momento los niveles más elevados de Secundaria y Bachillerato "para los últimos quince o veinte días del curso"

por Cynthia Patricio
21/04/2020 15:02 CEST
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, indicó en una rueda de prensa que la reincorporación a las aulas es una orden que debe darse desde el Ministerio de Educación, de acuerdo también a las directrices que se den desde el Ministerio de Sanidad. En el caso de que fuera así, en el entorno educativo, “por las altas ratios” Melilla podría ser de la última en volver al entorno habitual de trabajo en los centros educativos.

Señaló que tendría que darse una evolución muy favorable de la pandemia para que se realice la vuelta en el mes de mayo. Es una circunstancia que ve “muy complicada” y desconocen si, de acuerdo a lo que decía la ministra hace unos días, podría ser viable que en los últimos quince o viente días del curso académico retornen los niveles más elevados.

“Si hubiera que retornar sería con los niveles más elevados, el caso de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, se tendrá que hacer de manera gradual y escalonada para que no haya ningún riesgo para los usuarios en el centro educativo manteniendo las distancias debidas de seguridad, higiene, etc. que nos recomiendan desde el Ministerio de Sanidad”, explicó Berbel.

De esta forma, señaló que lo más complejo de arbitrar sería la incorporación a corto plazo. “Evidentemente, si no hay plenas garantías de que ninguno de los usuarios se pueda ver afectado, no se va a volver a esa situación, salvo estructuralmente arbitrar de qué manera se haría esa entrada escalonada de acuerdo a las características de los centros, donde sí se considera prioritario que vuelvan, aunque sean quince o veinte días”, dijo el director provincial en la rueda de prensa.

Acerca del cierre de los colegios, Berbel indicó que la actividad en los centros educativos estos días es mínima. “Hay muy pocos docentes que estén yendo a los centros educativos, ahora mismo es meramente anecdótico”, señaló. Asimismo, Berbel dijo que se han mantenido abiertos porque en el Real Decreto 463/2020, en su apartado 9, no se decreta el cierre total de los mismos, sino que se suspende la actividad lectiva presencial. “No se decreta en ningún momento, en ese Real Decreto, que haya un cierre total de los centros educativos”, aseveró.

Ante esto, los sindicatos de Educación, la Junta de Personal Docente No Universitario, y el Comité de Seguridad y Salud de la propia Dirección Provincial presentaron numerosas quejas e incluso escritos a los ministros competentes en Educación, Isabel Celáa, y en Salud, Salvador Illa, donde las organizaciones sindicales donde solicitaban el cierre total de los centros educativos al igual que se ha hecho en otras comunidades, y poniendo de referencia el caso de la ciudad autónoma hermana, Ceuta.

Ante la pregunta de unificar criterios de evaluación entre los centros, el director provincial reconoció que no todos los docentes ni todos los centros evalúan d ella misma forma pero que hay una ley que marca cómo se realizan los criterios de evaluación y calificación. "Pero cada docente arbitra las medidas que considera mas apropiadas de acuerdo a los grupos a los que imparte clase", señaló.

En cuanto a las herramientas digitales que se recomendaron desde la Dirección Provincial, estas tenían que ser garantidas de la Ley de Protección de Datos y que no aportasen correos electrónicos particulares a la hora de establecer esa vía de comunicación entre alumnado, profesorado, y las familias en caso del alumnado má pequeño. Berbel indicó que las herramientas más utilizadas por los centros educativos, así se lo hicieron saber los directores en una reunión récente, son Set, que es una herramienta que habilita el Ministerio, y Google Classroom, que es una plataforma muy intuitiva a la hora de subir material d trabajo que los alumnos encuentran muy accesible.

 

Tags: CoronavirusCorreosEducación

RelacionadoEntradas

Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 3 horas
Escultora
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 3 horas
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 3 horas
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 4 horas
Cedida
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández
Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Cedidas | Elena Campoy

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023