La Policía Nacional informó de que el pasado martes 14 pusieron 19 propuestas de sanción más en Melilla a ciudadanos que se saltaron el estado de alarma, en principio, sin justificación alguna. Así pues, la cifra total desde que comenzó la confinamiento hace ya un mes sería de 846.
Por otro lado, no hay nuevos detenidos, por lo que el número total se queda en 38.
En clave nacional, el Ministerio del Interior remitió una circular a las delegaciones del Gobierno con instrucciones y un modelo para tramitar las sanciones impuestas a quienes incumplen las restricciones del estado de alarma, al tiempo que fija unos criterios a los agentes para la recogida de esas denuncias.
En la comunicación del ministerio, a la que ha tenido acceso Efe, su titular, Fernando Grande-Marlaska, se dirige a los delegados del Gobierno con el objetivo de ordenar criterios en las propuestas de sanción y aclarar aspectos relacionados con "la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana".
En este precepto, que castiga la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y que está multado con entre 601 a 30.000 euros, están englobadas, explica Interior, las sanciones que se están imponiendo desde más de un mes por incumplir el artículo 7 del real decreto del estado de alarma que limita la libertad de circulación.
En las primeras cuatro semanas de confinamiento las fuerzas y cuerpos de seguridad habían multado por desobediencia a más de 650.000 ciudadanos y, según detalló hace días el ministro, todas las sanciones son remitidas a las delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación por parte de un instructor.
En su circular a las delegaciones del Gobierno, Interior recuerda que el incumplimiento del estado de alarma "debe considerarse desobediencia a las órdenes dictadas por el Gobierno", teniendo en cuenta que "esos mandatos dirigidos a la ciudadanía han tenido amplia difusión", además de ser publicadas en el BOE.