La partida del buque ‘Galicia’ ha supuesto un jarro de agua fría para los melillenses. El barco de la Armada había venido, según se anunció desde la Presidencia de la Ciudad Autónoma y desde Delegación de Gobierno, para suplir las deficiencias sanitarias del hospital Comarcal. Las camas de UCI del ‘Galicia’ duplican las de los servicios de salud de Melilla y daban seguridad a la población ante un posible aumento de los infectados por coronavirus.
Pero el buque anfibio de la Armada se fue ayer, sin avisar, a Ceuta, donde ya ha recalado para realizar servicios de desinfección, similares a los que los infantes del barco han realizado estos días en nuestra ciudad.
El Faro supo de la salida del barco durante la madrugada de ayer jueves y así lo reflejó en su edición, sin que la partida del buque pudiera ser confirmada por fuentes de Melilla. O bien desconocían que el ‘Galicia’ se iba o bien prefirieron no informar al respecto, conscientes de la indignación y desasosiego que la noticia podría provocar entre la ciudanía.
Bien es cierto que no se había informado con anterioridad del tiempo estimado que el barco permanecería en Melilla, pero si la razón para que atracara en nuestro puerto era la insuficiencia de medios del hospital ante un previsible aumento de pacientes de COVID-19, este motivo no se ha solventado ya los recursos del hospital siguen siendo los mismos que antes de que el barco llegara
Además, si la situación actual hace innecesaria la presencia del buque, los que alardearon de su llegada deberían salir también ahora para explicar a los melillenses por que ya no hace falta que esté aquí,
En todo caso, se trata de un capítulo más en una gestión que parece improvisada. Una vez pasada la crisis, habrá que repasar como se ha trabajado en Melilla para atajar la pandemia y pedir responsabilidades a quien corresponda.