La Guardia Civil de Melilla ha detenido a dos personas que recibían la droga que se lanzaba desde territorio marroquí a través del vallado fronterizo. Debido al cierre de la fronteras por el COVID-19, el dispositivo establecido por la Guardia Civil ha constatado que los narcotraficantes estaban introduciendo la droga de esta forma en mitad de la noche lanzánzola por lo alto del vallado fronterizo desde el lado marroquí y otras personas recogían la droga en territorio español.
Por tal motivo, los agentes establecieron un dispositivo pudiendo constatar como varias personas se acercaban al vallado amparados en la oscuridad de la noche, el abundante matorral y arboleda, a la vez que efectuaban una llamada telefónica y acto seguido lanzaban la droga desde el territorio marroquí, recogiéndola a la carrera y huyendo por el mismo procedimiento del lugar.
En la fase de explotación del dispositivo, se pudo detener a dos de los receptores de la droga, dos personas jóvenes, varones, que en el momento de la detención habían cogido tres paquetes con droga del tipo 'hachís'.
La investigación realizada ha permitido identificar a otros miembros del grupo tanto en el territorio español, como marroquí. La droga que introducían en la ciudad, destinada como se indica a la venta 'al menudeo', son todas del tipo 'hachís', en sus distintas variantes como 'kiffi', 'cigarrillos de kiffi', 'Taba' (un tipo de picadura de tabaco, mezclada con plantas no identificadas, que se consume masticándola y sus efectos que pueden ser adversos y nocivos para la salud), y otros de la misma naturaleza, con un peso de unos diez kilogramos.
Ocho delitos contra la salud pública como antecedentes
A los dos detenidos se les atribuye al menos ocho delitos contra la salud pública -tráfico de drogas -, contrabando y pertenencia a grupo criminal organizado, cometidos incumpliendo el deber de confinamiento decretado el estado de alarma, que obliga a o todos los ciudadanos a cumplir con las normas de confinamiento en los domicilios para evitar la propagación del virus coronavirus COVID-19.