El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegura que si el Gobierno central toma la decisión de construir un hospital militar modular, como ha solicitado el Sindicato Médico, estará de acuerdo con esta acción. “Si el Gobierno de la Nación cree oportuno montar un hospital militar, estaré encantado de que lo monte”, afirmó. Es más, De Castro, subrayó que “toda ayuda es poca”.
Al margen de esta cuestión, el presidente del Gobierno local ha comentado que es la Delegación del Gobierno la que tiene que tomar la decisión de sacar al Ejército a las calles, como ya ha demandado él y otros políticos de la ciudad, como el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán.
De Casto insistió en que no puede ni él ni la Administración local tomar la decisión de sacar a las tropas en Melilla, como sí que se está haciendo en otras ciudades de la península, por ejemplo, para desinfectar residencias de mayores y otras instalaciones, como aeropuertos o estaciones de trenes.
El presidente de la Ciudad aseveró que supone que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesiten ayuda, se pedirá al Ejército. Recordó que para este tipo de misiones de apoyo está el ente militar y que también se incluye en una de las disposiciones de la instrucción del estado de alarma. Afirmó que en este decreto se determina que las Fuerzas Armadas pueden actuar como si fueran una policía. “Si hay más control porque hace falta ese control, pues siempre viene bien”, añadió.