La Guardia Civil, desde que se decretó el Estado de Alarma, está colaborando en el puerto de Melilla para garantizar el normal abastecimiento de la ciudad. Para ello, ha centrado sus esfuerzos en agilizar, facilitar o acompañar en su caso, la mercancía que llega a los puertos con el fin de garantizar que lleguen a su destino en el menor
tiempo posible para que esté a disposición de los ciudadanos y los organismos que los demandan.
En solo una semana han llegado al puerto de la ciudad autónoma unos 60 camiones de gran tonelaje con productos alimenticios y de primera necesidad. Tal y como se ha indicado a través de la Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, la Guardia Civil asegura que el abastecimiento está garantizado y se hace un llamamiento a la compra y consumo de productos de manera responsable.
Con la situación de alerta sanitaria decretada por el gobierno de la nación a causa de la propagación del coronavirus, COVID-19, resulta esencial que un centro neurálgico como el puerto de nuestra ciudad funcione a la perfección para garantizar las comunicaciones marítimas, que nos garantizan el suministro de productos alimenticios y de primera necesidad.
En el puerto, la Guardia Civil tiene encomendadas las funciones de velar por la seguridad integral de sus instalaciones y también las de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria y Aduanas.
La Guardia Civil es un colaborador más en el engranaje de todos los organismos públicos y privados que desarrollan la actividad portuaria. Desde la Comandancia a través de un comunicado se quiere visibilizar el trabajo que a diario y sin descanso realizan navieras, estibadores, transportistas, Policía Portuaria, agentes de Aduanas y cuantos operadores logísticos permiten que se despachen a consumo productos alimenticios y de primera necesidad.
Desde que se declararon el Estado de Alarma, la Comandancia de la Guardia Civil está colaborando en los protocolos de actuación con el resto de operadores logísticos tanto en la seguridad del traslado de las muestras del COVID-19 en el aeropuerto, o en la recepción y agilización de los pasajeros que llegan a la estación marítima con la autorización de la Delegación de Gobierno; o en el triaje en la estación marítima junto al personal sanitario de la Legión.