Mem Guímel cumple trece años este 2020, la mayoría religiosa en el judaísmo y con ello inicia su ciclo de conferencias cuyos ejes centrales girarán en torno a la filosofía y la fe judía, anunciaba Mordejay Guahnich, presidente de la asociación. Esta vez lo hacen poniendo de relieve la figura de la filósofa alemana Hannah Arendt, “uno de los bastiones de la filosofía del siglo XX”, señalaba Guahnich, a través de la conferencia de la doctora Cristina Hernández González, ‘Arendt: Mujer, alma y poeta’.
“Me parece una de las grandes invisibilizadas en los libros de texto, cuando maneja conceptos que son esenciales para la historia de la filosofía”, dijo la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que asistió a esta conferencia. Señaló que desde el área de Cultura siempre apoyarán todas estas iniciativas culturales, que además tienen a ponentes de alto nivel.
Hernández González, que agradeció a Cultura y a Mem Guímel que hayan acogido su ponencia en este ciclo de conferencias, comentó que adentrarse en la figura de Hannah Arendt ha supuesto un reto,porque dijo no ser filósofa, a pesar de profesar amor por la ciencia del pensamiento. “Ha sido un trabajo además precioso, porque he podido profundizar más en la figura de Hannah Arendt, que me parece más que reivindicable y muy necesaria sobre todo en los tiempos que corren hoy en día”, comentó la conferenciante.
En la ponencia, Hernández trató de dar unas pinceladas a la figura de esta filósofa,pero todas desde su propia perspectiva “como mujer, como profesora y como poeta” y con ello tratar de compartir con el público otra Hannah Arendt, la que Hernández ha podido descubrir a través de la lectura de sus obras. Analizó sus propuestas teóricas y trató de demostrar, que aunque no se la hubiese considerado, ni tan siquiera ella misma, como feminista, en su vida hay elementos que demuestran lo contrario. “Es un caso muy similar al de María Zambrano”, apuntó.
Una de las teorías que más ha gustado a Hernández descubrir fue la división entre la vida activa y contemplativa, un hecho, que se repite y ha descubierto en la vida de otras figuras de artistas femeninas. La amistad es otro de los factores que quiso destacar Hernández sobre Arendt, ya que la relación de la filósofa alemana con otras mujeres, en especial Mary McArthy, “fue muy nutritiva”, de alimentarse en su faceta más creativa mútuamente
Asimismo, también quiso poner de relieve lo incomprendida que ha sido este personaje histórico, tanto desde la esfera más canónica de la historia de la filosofía, como en las esferas de la crítica feminista, por no haber dado nunca ese paso explícito a la hora de comprometerse con los derechos de las mujeres.