El presidente de Ceuta, Juan Vivas, está planteando que se revise la excepción al Tratado de Schengen que permite a los residentes en la provincia de Tetuán entrar en la ciudad hermana, como ocurre aquí en Melilla con las personas que viven en Nador. Propone incluso que se tenga que pedir un visado para la entrada a diario de los marroquíes y que conlleve una duración determinada. Sin embargo, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, no está de acuerdo con esto.
“En un momento en el que hay problemas o falta de entendimiento, no podemos olvidar el concepto de buena vecindad. Creo que echar leña al fuego no es bueno. No quiero ni analizar esto”, aseveró De Castro.
En este sentido, propuso que es el momento de calmarse y reflexionar. Asimismo, aseveró que “hay que buscar una solución que no sea tan brusca”.
En cambio, el presidente de Ceuta se reafirmó este martes en la defensa de revisar la excepción al Tratado de Schengen que permite a los residentes en la provincia de Tetuán el entrar en Ceuta sin necesidad de visado. Incluso leyó un apartado de esa excepción donde indicaba que se ponía en práctica para “un pequeño tránsito fronterizo, pero con el paso de los años está claro que la entrada de veinte mil personas diarias no se puede entender como un pequeño tráfico fronterizo”.
Vivas también subrayó que se podía seguir poniendo en práctica una de las medidas que se establecen en esa excepción al Tratado de Schengen, como es un visado que sirva para la entrada diaria y que tenga un tiempo determinado de duración.
El presidente ceutí está convencido de que con la puesta en marcha de esta medida serían las autoridades españolas las que decidirían quienes entran o no en Ceuta y “las consecuencias estarían claras con la reducción de la presión migratoria y se produciría menos presión sobre los servicios públicos”.
La Unión Aduanera
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, propuso este lunes que Melilla entre en la Unión Aduanera. En concreto, dijo que se va a presentar una moción en la Asamblea para que se apoye esta solicitud al Gobierno nacional. “Tendíamos que estar muy ciegos para no saber por dónde tenemos que ir”, aseveró Imbroda.
De Castro recordó a Imbroda que en la legislatura anterior Ciudadanos solicitó que se agilizara la entrada de Melilla la Unión Aduanera y el Gobierno local del PP “no hizo absolutamente nada”.
Es más, el presidente de la Ciudad argumentó que Imbroda se justificaba porque decía que era una cuestión “muy difícil”. Indicó que el Ejecutivo anterior del PP solo hizo un informe “a medida” para sus intereses.
De Castro insistió en que el objetivo de Cs siempre fue que se investigara más sobre este tema y se vieran todas las posibilidades para que Melilla pudiera entrar en la Unión Aduanera sin perder determinados privilegios. “Por lo tanto no es nada nuevo y no sé qué está descubriendo ahora este señor”, remarcó.
Hay consenso
El presidente del Gobierno local explicó que sí que hay bastante consenso en que ahora se reclame la entrada a la Unión Aduanera. Señaló que hay un informe que hizo el PP y también hay otro más antiguo en Ceuta de un catedrático. Aunque aseveró que habrá que pedir alguno más.
“El deseo es ese. Pero no es sencillo. Todos los países miembros de Europa tienen que aprobarlo y luego sus parlamentos. Se trata de una cuestión compleja que puede llevar tiempo. Pero creo que hay que acometerla”, subrayó De Castro.
“La situación que tenemos ahora mismo pide una búsqueda de solución. A las medidas que pone Marruecos habrá que poner unas contramedidas y quizás una sea la Unión Aduanera, concluyó.
Este problema es del gobierno central de España, y ya es hora que los españoles sepamos que pactos de traición ha hecho el PSOE con respecto a las ciudades ESPAÑOLAS de Ceuta y Melilla.
Este problema fronterizo, corresponde al gobierno Central el solucionarlo, pero lamentablemente el PSOE, desde Felipe Gonzalez tiene pactos muy oscuros con Marruecos, donde la traición a los españoles de Ceuta y Melilla se decidió muy cobardemente. España puede solicitar de la ONU por que así le corresponde, la administración territorial del Sanara occidental, incluyendo la explotación de sus minas de fosfatos, y dejar de pagar derechos de pesca a Marruecos. Solo con este paso, Marruecos no solo temblaria sino que se le bajarían sus humos. Claro esta y no hay que olvidar que la chulería del gobierno marroquí se debe a su pacto con EEUU donde la CIA acampa por Marruecos a sus anchas y donde los intereses americanos son evidentes en la riqueza y situación estratégica de Marruecos como futura base militar. A cambio se protegen a sus corruptos gobernantes de una posible Primavera árabe. Porr otra parte,. Europa es una marioneta de EEUU, y hasta que no tome vida propia, Marruecos sera impune a los abusos de sus gobernantes a su pueblo y a las medida inaceptables que toma políticamente con sus países vecinos. Este tema fronterizo solo se soluciona con un gobierno español firme, con respuestas contundentes y de derecho internacional. Por ahora sintamosno español y hagamos que el gobierno español hable claro de una puñetera vez.
La vardad estos presidentes esta perdidos no saben qué hacer han venido tantos años del cuento ahora no tienen ningúna solucione para la cuidad
SI YO TUVIERA QUE SACAR UN VISADO PARA PASAR A COMPRAR A MELILLA ,,,SEGURO SEGURO QUE LO APROVECHO Y ME VOY A MALAGA DE COMPRAS POR EL PRIMARK...
pues esa medida solo afecta a los inocentes ciudadanos que no tienen ningun vinvulo con los que goviernan, al contrario ,con esta medida se triunfaran los lobies marroquies.