• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

De Castro apuesta por que Melilla y Ceuta sean comunidades autónomas

Afirma que su objetivo es iniciar con Ceuta los trámites para activar la transitoria quinta de la Constitución

por DN
05/12/2019 11:53 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ceuta presentará un incidente de nulidad por la sentencia del Tribunal Supremo que indicó que los cargos del Gobierno local deben ser electos, es decir, diputados de la Asamblea. Según reconoció el presidente ceutí Juan Vivas, como la sentencia del Supremo reformula otra del Tribunal Constitucional, lo que se quiere es que el alto tribunal le pregunte en última instancia al Constitucional. Melilla no va a presentar ningún documento, como aseguró este jueves el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, porque se trata de una cuestión a la que solo puede recurrir Ceuta por estar implicada directamente. No obstante, De Castro remarcó que no descarta recurrir a la disposición transitoria quinta de la Constitución.

Ésta dice que “las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144”. “Esto nos llevaría a ampliar el Estatuto de Autonomía y a tener uno igual al de cualquier otra comunidad”, subrayó De Castro.

El presidente de la Ciudad explicó que Vivas le había dicho que Ceuta iba a presentar este incidente de nulidad, pero insistió en que solo la ciudad hermana está legitimada para ello.

Afirmó que estuvieron analizando en la ciudad si esperar a que se resuelva esta actuación que ha solicitado Ceuta y ver qué recorrido tiene e incluso se planteó si Melilla presentaba un recurso de amparo. “Pero los técnicos dicen que no tiene prácticamente recorrido porque los recursos de amparo se hacen por vulneración de derechos fundamentales y aquí no se está vulnerando el derecho de ninguna persona, sino el de un órgano o una institución”, argumentó.

No al recurso de amparo

El presidente del Gobierno local añadió que los técnicos de la Ciudad no veían viabilidad a un recurso de amparo presentado desde Melilla.

Por ello, “lo único que nos queda”, añadió, es ver la puesta en marcha de la disposición transitoria quinta de la Constitución.

De Castro insistió en que, aunque la sentencia del Tribunal Supremo no afecte directamente a Melilla, sí que lo hacía indirectamente y cualquier acción, por pequeña que sea, podía ser recurrida por los ciudadanos si estaba firmada por los consejeros y los viceconsejeros no electos.

Indicó que se podría haber tenido problemas desde con un tributo a con una multa de tráfico. De ahí que solicitara hace tres semanas los informes a los técnicos para tomar la decisión del cese de los seis consejeros y viceconsejeros.

El presidente de la Ciudad subrayó que el Estatuto de Autonomía de la Ciudad tiene esa redacción que ha dado lugar a que el Tribunal Supremo determine que en materia de cargos del Gobierno deben ser electos, como en un ayuntamiento. Pero indicó que no es “normal” es que se aplique en Melilla y Ceuta una legislación de entidades locales cuando por otro lado se reconoce que en lugar de concejales hay consejeros y viceconsejeros en los dos ejecutivos.

“La sentencia reconoce la capacidad autonómica y la existencia de los consejeros por lo tanto no se entiende que compare un consejero con un concejal”, destacó.

De Castro insistió que esas diferentes formas de interpretar la legislación para Melilla y Ceuta marcaron que hubiera votos particulares en el tribunal, como el del propio presidente que sí que entiende que los consejeros pueden ser no electos. Lamentó que un asunto laboral que tenía que ver con Ceuta acabe así.

“Pero el camino que nos queda ahora y no lo descarto es poner en marcha la disposición transitoria quinta de la Constitución con Ceuta, ya que lo hemos hablado ambas ciudades, aunque será un camino más largo en el tiempo”, concluyó.

 

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 4 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 5 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 5 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 5 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 8 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023