58 proyectos de los 167 presentados a la Ciudad, pasaron a la cuarta fase de los presupuestos participativos 2020. Esta iniciará el 1 de diciembre y es la etapa de votación final. Así llo informó la consejera de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud, Dunia Almansouri.
La consejera explicó que los 58 proyectos que se encuentran en la cuarta fase son viables y realizables, tanto por competencia como por interés general de la ciudadanía y, están enmarcados en las áreas de inversión, reparación o algún proyecto relacionado con la infancia; como se estipuló al inicio de la convocatoria. Además de cumplir con los tres principios iniciales, los proyectos debían ser realizables por cuantía económica.
Almansouri señaló que el pasado lunes se reunió una comisión de valoración y evaluación de los proyectos participativos. “En esa comisión lo que hemos hecho es ver de las 167 propuestas cuáles entraban dentro los parámetros que se habían establecido como presupuestos participativos. Los que no tenían un interés general han quedado excluidos, los que comprendían una subvención han quedado excluidos y los que por importe eran irrealizables” también fueron descartados.
La consejera aclaró que ese fue “el único filtro que se ha hecho por parte de la Administración”, siempre acompañados de los directores generales de las áreas.
Aclaró que hay algunas propuestas que quedaron fuera por falta de viabilidad económica, “porque prácticamente supera el coste total que tenemos para presupuestos participativos”.
La propuesta de Centro Diagnóstico de Hidroterapia y un velódromo debieron ser excluidos por el coste de los mismos, así como también fueron descartados otros proyectos que han sido incluidos en las partidas presupuestarias del 2020 y otros porque son competencia de la Autoridad Portuaria o porque los terrenos donde se hace la solicitud no pertenecen a la Ciudad Autónoma.
La consejera dijo que “a falta de los informes de algunas consejerías que no han terminado de valorar las propuestas que les corresponden, tenemos ya valorados en torno a 2,5 millones de euros, por lo tanto entiendo que vamos a agotar las partidas”.
Votación final
Una nueva fase de los presupuestos participativos comenzará el 1 de diciembre y se prorrogará hasta el día 15. Será la de votación final de proyectos.
De acuerdo con Almansouri, esta etapa exige un número de votos determinado para que las propuestas salgan adelante. “El único límite lo va a poner la partida económica total de presupuestos participativos. Viendo los números y las propuestas que falta por presentar, estoy segura y doy por sentado que vamos a agotar los 4.600.000 euros de presupuestos participativos”.
Almansouri indicó que se presentaron propuestas para todas las consejerías y que fueron evaluadas. Por ello, señaló que el próximo año buscarán “hacerlo mejor” y “en las próximas convocatorias intentaremos que entren otras cuestiones, porque hay cosas que no podemos hacer, porque comprenden una subvención y lógicamente no puede entrar en un presupuesto participativo”.
Asimismo, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos de las distintas áreas, en el cual participaron los directores generales de todas las consejerías de la Ciudad Autónoma. De la misma forma, agradeció el apoyo a los ciudadanos que se han implicado en la presentación de sus propuestas, en vista de que es la primera vez que se realiza la iniciativa de los presupuestos participativos.
A partir de enero de 2020 se comenzarán a desarrollar los proyectos seleccionados. Desde el 1 al 15 de diciembre iniciará la fase de votación final, que los seleccionará la ciudadanía. La votación iniciará desde cero.
De acuerdo con Almansouri, evaluando los números y las propuestas, “creemos que la práctica totalidad se podrán realizar”, no obstante, harán la etapa de votación ciudadana para continuar con el proceso y, en el caso de que la partida presupuestaria de 4.600.000 euros no alcance para todas las propuestas, “se tendrán en cuenta los que mayores apoyos tengan por parte de los ciudadanos”.
Almansouri dice que la decisión ciudadana será respetada
La consejera de Participación Ciudadana, Distritos y Juventud, Dunia Almansouri, explicó que los presupuestos participativos son una herramienta “de decisión política ejercida directamente por los ciudadanos melillenses, porque aquí no hemos entrado a valorar políticamente ninguno de los proyectos”.
En este sentido, aseveró que todos los proyectos que consigan los apoyos suficientes y cumplan con los principios establecidos, van a ser ejecutados, “porque es una decisión política del pueblo y eso lo vamos a respetar”.
Almansouri indicó que este fin de semana se publicarán todas las propuestas que pasan a la siguiente etapa, así como los informes de los proyectos que fueron excluidos.
La transparencia es uno de los objetivo de esta iniciativa, dijo la consejera.
ttps://www.youtube.com/watch?v=LV39-sqotew