Melilla se preparará para atender un terremoto con riesgo de tsunami desde el lunes hasta el jueves. Van a participar en esta actuación la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la red sísmica del Instituto Nacional Geográfico, en este último caso, por primera vez.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, indicó que van a participar unas 400 personas en este dispositivo en el que se simulará que el 112 no puede acoger más llamadas de socorro tras producirse un terremoto en la ciudad y que se tiene que activar el siguiente nivel de alerta para que intervenga la UME. De hecho, se ejecutarán las actuaciones como si fuera un simulacro multirriesgo de nivel dos. El objetivo es hacer ejercicios para evaluar la coordinación y la preparación de todos los implicados.
Una vez que se active la ayuda nacional, el Centro de Coordinación Operativa pasará a ser de Coordinación Operativa Integrada.
Algunos de los ejercicios que se van a hacer son: tareas de búsqueda y rescate en edificios y galerías; apuntalamientos de infraestructuras; la asistencia sanitaria y el control psicosocial de los afectados; excarcelación de vehículos; restauración de viales críticos; integración en un único sistema de las comunicaciones de todos los organismos; el desalojo de un centro de elevada concentración de personas; y la intervención en un barco comercial que ha tenido un accidente y que ha realizado un vertido al mar.
Este simulacro sirve a las instituciones para poner en práctica cuestiones como, la planificación de ejercicios con todas las autoridades responsables de situaciones de grave riesgo; la activación de las capacidades que integran el sistema de seguridad y protección local y estatal; el ensayo del protocolo de activación de la UME y su proyección real a la ciudad; y mostrar a la ciudadanía una repuesta coordinada ante una emergencia.
Los ciudadanos podrán seguir estas actividades a través de las redes sociales con la etiqueta #SimulacroMelilla2019.
Además de las actividades en la calle, también se harán otras entre instituciones, llamadas de ‘gabiente’, que permitirá, por ejemplo, ensayar a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno los procedimientos necesarios para solicitar la declaración de zona catastrófica a través de lo previsto en la ley.
Las instituciones que van a intervenir en este simulacro son la Delegación del Gobierno; los Bomberos; la Policía Nacional; la Policía Local; el Ingesa; la Dirección Provincial de Educación; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Cruz Roja; Autoridad Portuaria; y la Comandancia General, entre otras.