El PP de Melilla considera que la intención del PSOE de solicitar tras las elecciones la retirada de la estatua de Franco que hay en la ciudad, la única situada en la vía pública en España, es "otra ocurrencia para distraer, nuevamente, la atención de los problemas" que sufre el país.
A preguntas de los periodistas, el candidato del PP al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, afirmó que "nunca ha sido objeto de activación este problema", por lo que consideró "sorprendente" que "surja en periodo electoral".
Asimismo, opinó que el asunto de la exhumación de Franco "no está de moda", aunque "alguien lo quiere poner de moda" y "algunos creen que les conduce a obtener réditos electorales", aunque él personalmente opina que "no conduce a nada".
"El PP está por la concordia y el encuentro entre españoles, y todo aquello que sea divisorio no nos preocupa. Estamos pensando en las personas, en los policías con problemas en Cataluña, en la EPA, etc", aseveró para rechazar "todo aquello que venga sin aportar ninguna solución a ningún problema", contó Otazu.
Propuesta del PSOE
La secretaria general del PSOE, Gloria dijo ayer que mantener la estatua de Franco en Melilla no tiene sentido y su retirada es algo que los socialistas van a pedir con mucha firmeza.
En ese aspecto, explicó que el PSOE va a solicitar, a través de una moción, que se retire la estatua que está frente al Puerto de nuestra ciudad.
Además, valoró la exhumación de Franco. Para Rojas, “la exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. En un día como hoy queremos recordar a personas como el Padre Jaén y a todos y a todas las mujeres y hombres que fueron represaliados y, en muchos casos asesinados, por defender la democracia en este país”.
Rojas, valoró muy positivamente la decisión del Gobierno de España porque ningún enemigo de la democracia, ningún dictador, merece tener un lugar de culto, o un lugar de enaltecimiento público. “Es una anomalía que solo ocurría en España, en ningún otro país democrático estaba ocurriendo esto”, señaló.
Rojas hizo hincapié en que con esta decisión del Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez, avalada por el Tribunal Supremo, se cumple con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un doloroso capítulo de la historia de España.
La líder socialista recordó que, con el traslado de los restos, el Gobierno cumple además con las recomendaciones de la ONU, del Parlamento Europeo, con un mandato del Parlamento Español y es una decisión que se ha visto ratificada por todos los poderes del Estado.
La secretaria general del PSOE puso de relieve que es una decisión promovida por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Memoria Histórica, cuya legalidad ha sido ratificada por el Tribunal Supremo y que fue aprobada por el Parlamento con la abstención de PP y Ciudadanos.
“La derecha española, que presume de defender la Constitución, ha desperdiciado una oportunidad para demostrar que sus declaraciones son algo más que palabras. Ha decidido, una vez más, ponerse de perfil o sumarse a una extrema derecha que le marca abiertamente la agenda”, dijo.
La máxima responsable de los socialistas melillenses subrayó que la exhumación es, sin duda, un hito histórico, simbólico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y constituye a su vez un compromiso firme del PSOE a seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación y a no parar hasta exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo.
“Mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado era no solo una anomalía democrática sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador. La exhumación es un paso esencial para cerrar heridas. La dignidad, la memoria, la reparación, la justicia no reabren heridas, lo que hacen es cerrar las heridas que hay aún abiertas y refuerzan nuestra democracia”, apostilló.
Por su parte, Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma, se mostró ayer partidario de la retirada de la estatua de Franco que hay en Melilla, la única situada en la vía pública en España.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, la diputada cepemista Dunia Almansouri, explicó así el respaldo de su partido a la solicitud que su socio de Gobierno, el PSOE, anunció ayer que presentará en la Asamblea mediante una moción.
"Es objetivo de CPM que tarde o temprano, esa estatua desaparezca de la ciudad", afirmó Almansouri, cuyo partido tiene 8 de los 13 escaños que el Gobierno tiene en la Asamblea, junto a los 4 del PSOE y uno de Ciudadanos (Cs).
"Somos de las pocas democracias del mundo en que existía un monumento erigido a la figura de un dictador", argumentó Almansouri.
¡Españoles! Franco ha resucitado, gracias a la chuleria del Sr. Sanchez.